Campaña para evitar que las colillas acaben en el suelo

Vilagarcía redacta las condiciones para la contratación del nuevo servicio de limpieza

El concelleiro de Medio Ambiente, Lino Mouriño, afirmó que el convenio quedó obsoleto
Lino Mouriño y Rocío Louzán presentaron la campaña, que empezó ayer en al Praza de Galicia
photo_camera Lino Mouriño y Rocío Louzán presentaron la campaña, que empezó ayer en al Praza de Galicia

Además de la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, el Gobierno local de Vilagarcía afrontará en este mandato el reto de renovar el servicio municipal de limpieza, cuya concesión supone la mayor inversión a la que se ve abocada la Administración local.

El concelleiro de Medio Ambiente, Lino Mouriño, afirmó este lunes que este trámite tendrá una especial relevancia porque el convenio actual fue firmado en el año 1993 y, desde entonces, se encadenaron las prórrogas. Pero dijo que quedó obsoleto porque la ciudad cambió notablemente desde entonces, y lo mismo sucede con la legislación.

Ambas circunstancias obligarán al Concello a realizar un fuerte desembolso económico para destinar a la compra de medios, como camiones y otra maquinaria, cuya financiación deberá realizarse en un plazo que podría ser de entre ocho y diez años, por lo que afectará a varios mandatos.

Esta circunstancia, y la de encontrarse en minoría, obligará al Gobierno local a buscar aliados para sacar adelante la propuesta. Por otra parte, Lino Mouriño anunció que el Gobierno local apostará por firmar un contrato de corta duración, aunque no por eso dejó de reconocer que el montante económico del mismo será muy importante.

Los trabajos para redactar las condiciones del nuevo convenio comenzaron recientemente, y su complejidad jurídica y técnica provocan que sea un trabajo que avanza con lentitud. A esta circunstancia se suman las vacaciones, por lo que es probable que hasta el otoño no esté elaborado, y será entonces cuando comience el debate previo a la licitación.

El edil puntualizó que el nuevo contrato no afecta a la limpieza de instalaciones municipales, ya que el documento que la regula fue firmado recientemente, y agregó que la empresa encargada de acondicionar el Punto Limpo está trabajando en ese cometido. Mouriño reconoció que la gestión de este servicio está muy lejos del objetivo para el que fue creado y, más allá de gestionarse los residuos en función de sus características, se ha convertido en un lugar donde se amontonan. Esta situación se prolonga desde hace varios años, agregó el edil.

Comentarios