Vilagarcía se moviliza para impedir el recorte de servicios sanitarios

El viernes 11, a las 21 horas, es posible que se repita una escena que se había registrado en varias ocasiones durante el mandato del PP en la Xunta: una concentración vecinal ante la fachada de la Casa do Mar de Vilagarcía. La convocatoria fue anunciada ayer por el representante de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés, José María Fernández.

Este llamamiento mantendría su vigencia si durante la semana la Consellería de Sanidade no se comprometiese a mantener en las condiciones actuales dos servicios que presta: los de radiología y extracciones.

Fernández explicó que la alarma había saltado a principios de este mes, cuando al único analista que trabajaba no le fue renovado el contrato, que tenía una duración mensual. Anteriormente, eran cuatro los especialistas que realizaban esta función, recordó.

Si Sanidade no diese marcha atrás, las muestras que recogen diariamente en la Casa do Mar tendrían que ser enviadas en un taxi a Pontevedra, porque el laboratorio del Hospital do Salnés no tiene capacidad para atender la demanda, provocando retrasos en la recepción de los resultados.

 

Respaldo|Esta reivindicación cuenta con el respaldo del personal de la Casa do Mar, que estuvo representado en la comparecencia, celebrada en el Auditorio. Diariamente se realizan unas 190 extracciones, además de otras 80 a los pacientes a los que se suministran tratamientos anticoagulantes. Es una actividad que justifica el mantenimiento del servicio, subrayan las trabajadoras. Además de la actividad, recuerdan que la mayor parte de los usuarios son personas de edad avanzada y con dificultades de movilidad, para los que la Casa do Mar, situada en el centro de Vilagarcía, es el lugar más adecuado.

El teniente de alcalde, Xosé Castro Ratón, y el portavoz de IU, Juan Fajardo, expresaron con su presencia en el acto el apoyo a la movilización, al igual que CCOO y UGT. Fue el nacionalista Castro quien recordó que en el mandato anterior la Corporación ya había aprobado por unanimidad una moción instando a la Consellería de Sanidade a mantener los servicios. Entonces, había llegado a celebrarse una concurrida manifestación. "No veo la mejoría en la sanidad pública con estos", dijo uno de los asistentes. "No imosconsentilo", afirmó Fajardo.

 

Comentarios