El Concello de Vilagarcía suspende las licencias para la construcción de áreas comerciales

La medida fue aprobada por el Pleno para frenar una iniciativa en los antiguos terrenos de Megasa. El PP votó en contra y advirtió al Concello de que la decisión puede provocar una denuncia por prevaricación
Imagen de la parcela donde está proyectada un área comercial, situada en la avenida de As Carolinas
photo_camera Imagen de la parcela donde está proyectada un área comercial, situada en la avenida de As Carolinas

El Pleno de la Corporación municipal de Vilagarcía, celebrado este jueves, aprobó la suspensión de licencias para la construcción de nuevos centro comerciales en el municipio. La medida tendrá vigencia durante un año y comenzará a aplicarse cuando el acuerdo salga publicado en el Diario Oficial de Galicia. Si durante este tiempo el Concello logra la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, que está en fase de revisión actualmente, el veto se prolongaría durante otros dos, hasta que el documento urbanístico recibiese luz verde de manera definitiva. La propuesta, presentada por el Gobierno local, salió adelante con los siete votos del PSOE, que no pudo contar con una edil por motivos de índole personal, y seis de los grupos de la oposición: tres de Esquerda Unida, dos del BNG y uno de Somos Maioría.

DENUNCIA. Los seis ediles del PP se opusieron y su portavoz, Tomás Fole, advirtió al alcalde, Alberto Varela, de que la decisión podría provocar la presentación de una denuncia contra el Concello por un presunto delito de prevaricación.

El regidor explicó que la medida afectará al centros comercial proyectado, en el que figura un hipermercado, de la firma Alcampo, y varias tiendas. No obstante, agregó que la prohibición no sería efectiva si lo que se trata de instalar en la parcela donde se encontraba la empresa Megasa es un único establecimiento comercial. Alberto Varela recalcó que su propuesta está avalada por cuatro informes jurídicos que la consideran legal, firmados por la secretaria municipal, el equipo redactor del PXOM, el exgerente de Urbanismo y el arquitecto del Concello.

El regidor sostuvo que el Gobierno local apuesta por el comercio local de Vilagarcía frente a fórmulas como los centros comerciales, que considera "caducas" y empobrecen las ciudades.

Gaspar Somoza, de Somos Maioría, dijo que el comercio local ganó una batalla, pero no la guerra, mientras que Xabier Ríos, del BNG, mostró su satisfacción porque el Pleno fuese capaz de impedir que se produjese lo que calificó de "hecatombe e barbarie".

Tomás Fole, del PP, sostuvo que no se puede "tergiversar la ley para adaptarla a un modelo de ciudad" y advirtió a los grupos de la oposición de que el Gobierno local utilizará la necesidad de impedir la construcción del centro comercial para presionarlos y que voten a favor del nuevo PXOM en el Pleno.

Comentarios