Vilanova acogerá las danzas de Taiwan, México, Chile y Yakutia

La actuación figura en un programa que promueven concellos de Portugal y Salvaterra y que se celebrará en el Xardín Umbrío
La música y el baile mexicanos podrán verse en el Xardín Umbrío
photo_camera La música y el baile mexicanos podrán verse en el Xardín Umbrío

Vilanova de Arousa acogerá, el día 5 de agosto el espectáculo O mundo a dança, que se celebrará en el Xardín Umbrío, a las 22.30 horas. Esta propuesta de música y baile continua con el legado de la Romería Internacional, que se celebró en varios municipios de Galicia, y dejó de organizarse hace dos décadas.

"Estamos seguros de que se convertirá en un clásico en la comarca", pronosticó el alcalde, Gonzalo Durán, durante la presentación del evento, celebrado en la casa consistorial. El festival es una oportunidad única para ver los espectáculos protagonizados por prestigiosos grupos de danza, cuya contratación no podría realizar un concello como el de Vilanova de Arousa por sus elevadas exigencias económicas.

Sobre el escenario se podrán contemplar las evoluciones de bailarines llegados desde Chile, México, Taiwan y Yakutia. Del país latinoaméricano procede l el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua, que fue fundado en 2008.

Este grupo tiene como objetivo principal la difusión del patrimonio entre la comunidad rancagüina, chilena e internacional. Destaca por su manera de reconocer, entender, desarrollar e interpretar la danza folklórica, enriqueciendo así el panorama cultural, formativo y artístico.

Este ballet llegará a Vilanova de Arousa tras haber actuado en localidades de Chile, Argentina y España.

La Compañía Mexicana de Danza Folklórica, fundada a principios de este siglo bajo la dirección de José Alfredo Soni Perusquia y la maestra Raquel Pérez Barroso, ofrecerá un espectáculo en el que se reflejan las tradiciones, pasión y mística de este pueblo.

La compañía está formada por más de 50 bailarines, músicos y otros artistas unidos por la danza, para dar movimiento, sonido y color al pasado y presente de México.

TRADICIÓN. Yihui Dance Teatro es un grupo taiwanés formado por jovenes interesados en la danza tradicional de su país. Fue fundado en el año 2004 con el nombre de Yihui Dance Theatrer.

Al igual que otros grupos que se subirán al escenario, esta compañía tiene como objetivo promocionar la danza tradicional. Desde 2006 el grupo ha consolidado su programa ofreciendo un variado espectáculo en el que incluye representaciones teatrales.

El grupo Katalyk, fundado en 1979 bajo el nombre Folk Dance Ensemble Katalyk, emplea en sus representaciones técnicas coreográficas que buscan retratar la belleza espiritual de sus ciudadanos y promover la tradición sakha.

Su cuerpo de baile transmite el entusiasmo espontáneo y fresco, además del orgullo de difundir entre la audiencia la esencia de su país. Desde su fundación, ha participado en numerosos festivales, visitando países como Cánada, Turquía, Hungría, Italia, Malta, España y Portugal.

Coincidiendo con la actuación que se celebrará en Vilanova de Arousa, la localidad portuguesa de Valença do Minho acogerá otra que también está enmarcada en Danças do mundo. Este programa comenzará el día 30 en Barbeito, y tendrá continuidad en Paredes de Coura, Salvaterra, Monçao, Arcos de Valdevez, Caminha, Ponte de Lima, Vilanova de Cerveira y Melgaço. Junto con los grupos de Chile, Méxio, Taiwan y Yakutia, en el programa figuran los de Kenia, Perú, Portugal, Tailandia y Rusia. Este festival figura en el programa ‘Sonatas de verán’ que organiza el Concello.

Comentarios