Vilanova celebrará un Pleno extraordinario para recalificar el terreno del pazo Vista Real

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa (Pontevedra) ha acordado la celebración el próximo lunes de un pleno extraordinario en el que se abordará la modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento urbanístico vigente con la finalidad de recalificar los terrenos del pazo Vista Real como de uso dotacional público.

Con esta medida el ayuntamiento vilanovés pretende garantizar la posibilidad de hacerse con el pazo decomisado al clan de los Charlines aunque su oferta no sea la ganadora en la adjudicación de la Agencia Tributaria.

Según ha explicado el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, con esta medida se pretende "garantizar y velar que estos terrenos vayan a ser de uso público". Tras la recalificación, al convertir los 37.000 metros cuadrados del pazo Vista Real en uso dotacional público, independientemente de quien sea futuro propietario, el Ayuntamiento puede iniciar un proceso de expropiación forzosa y hacerse con la propiedad del pazo.

Para ello, la corporación deberá pagar al comprador la cantidad que este haya abonado en la adjudicación a la Agencia Tributaria.

En el pleno del lunes también se solicitará la incorporación de esta nueva calificación del pazo Vista Real al futuro Plan General de Ordenación Urbana de Vilanova.

PROPUESTA

La Junta de Portavoces ha acordado también llevar al pleno de la Corporación el inicio del expediente que permitirá que el Ayuntamiento de Vilanova presente su propuesta económica para participar en el proceso de adjudicación de pazo, una decisión que la Agencia Tributaria hará pública el 9 de diciembre siguiendo exclusivamente criterios económicos.

El alcalde villanovés ha recordado que la Agencia Tributaria no tendrá en cuenta los futuros usos que se les dé a las instalaciones. "Si hay una oferta un euro superior a la nuestra se quedará con la propiedad, independientemente de la función a la que la destine", ha dicho.

SUBASTA DESIERTA

El pazo Vista Real fue subastado por la Agencia Tributaria el pasado martes en A Coruña, pero la puja quedó desierta después de que nadie optase ni a la primera ni a la segunda licitación, por lo que ahora se procederá a su adjudicación de forma directa, a través de la presentación de ofertas en sobre cerrado.

El Ayuntamiento dispone ahora de dos meses de plazo para presentar su propuesta económica a la Agencia Tributaria. Para ello varios técnicos municipales han iniciado ya un estudio estimativo sobre el valor del inmueble.

En el caso de lograr la adquisición, el Ayuntamiento de Vilanova destinará las edificaciones y los terrenos del pazo Vista Real a un uso público que incluiría un centro de día y otros servicios aún por determinar.

Comentarios