lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

Vilanova da un nuevo paso para dotar a su litoral de una senda peatonal

El paseo será similar al que bordea la costa del municipio en la zona de As Sinas
El paseo será similar al que bordea la costa del municipio en la zona de As Sinas
Un paseo unirá el casco urbano de la localidad con el puente situado sobre O Esteiro

Una senda peatonal, dotada con carril bici, unirá, en el plazo de seis meses, los municipios de A Illa y Vilanova de Arousa. La Xunta de Galicia sacó a licitación las obras para construir el paseo, que comenzará en el casco urbano para continuar por el litoral, en paralelo con la playa de O Terrón, para enlazar con la que se encuentra a la altura del puente sobre la ría de Arousa. El tiempo previsto para su construcción empezará a contar una vez que se licite el proyecto. A esta iniciativa será destinado un presupuesto de 720.000 euros. La vía tendrá una longitud de 1,5 kilómetros.

La mayor parte de la inversión consignada será destinada a la ampliación del puente que atraviesa la ensenada de O Esteiro, una infraestructura que, en la actualidad, apenas cuenta con espacio para el paso de peatones y carece por completo de accesibilidad, tanto para personas discapacitadas como para bicicletas, que tienen que invadir la carretera para poder cruzar.

En este viaducto está prevista la ampliación del margen derecho en dirección a A Illa de Arousa, que pasará a contar con casi tres metros, con el objetivo de permitir el paso de peatones y ciclistas en unas condiciones adecuadas de seguridad, de las que carecen actualmente.

La construcción la senda peatonal es una vieja demanda del Concello de Vilanova, cuyo proyecto, diseñado por los técnicos municipales, recibió el visto bueno de la Xunta de Galicia, que lo incluyó en su plan de movilidad sostenible y financiará con ocho millones de euros procedentes de los Fondos de Desarrollo Regional correspondientes al período comprendido entre los años 2014 y 2020.

El diseño del proyecto evitó que sea necesario recurrir a expropiaciones de terrenos de titularidad privada, exigencia que supondría realizar un mayor desembolso económico y alargaría los plazos, ya que el trazado está diseñado, en su totalidad, por terrenos de dominio público correspondientes a la carretera PO-306. Además, incluye un espacio a ambos lados para garantizar la seguridad quienes circulen por la senda.

El Concello de Vilanova logra alcanzar un objetivo que planteó hace varios años. Las primeras gestiones del Gobierno local, presidido por Gonzalo Durán, comenzaron en la época en que Agustín Hernández era titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. El regidor vaticina que la nueva vía se convertirá en un nuevo atractivo turístico para los visitantes que se acerquen al municipio, como ya sucedió con el puente que permite desplazarse desde el caso urbano hasta O Terrón.

Con la construcción de esta senda ya encarrilada, el nuevo objetivo del Concello es prolongarla hasta Cambados, siguiendo la costa, lo que permitiría unir el casco urbano con el muelle de Tragove. Esta apuesta es un viejo proyecto que también incluía un vial, siguiendo el borde litoral, que sirviese para desviar el flujo de vehículos de la zona de playas, pero no llegó a realizarse.

Vilanova da un nuevo paso para dotar a su litoral de una senda...
Comentarios
ç