jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

Vilanova pide que la Xunta no autorice el centro comercial de Vilagarcía

El proyecto está previsto en los antiguos terrenos de Megasa
El proyecto está previsto en los antiguos terrenos de Megasa
Gonzalo Durán afirma que el proceso es ilegal y dice que el Concello podría cometer un delito

La parcela donde se encuentra el edificio de la antigua fábrica de Megasa, en la que está proyectada la construcción de un centro comercial por la firma Alcampo se encuentra en una "zona dedicada especialmente a albergar usos industriales en edificios exclusivos de este carácter".

A este párrafo del Plan Xeral de Ordenación Urbana vigente en el municipio de Vilagarcía se aferra el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, para solicitar a la Xunta de Galicia que deniegue la conceción de la licencia solicitada por los promotores de la iniciativa.

El regidor recuerda que el Concello vilagarciano aprobó la tramitación mediante un estudio de detalle, cuando la ley establece que para cambiar los usos, como entiende que ocurre en este caso, es preciso que la Corporación municipal de el visto bueno en un Pleno, cosa que no ocurrió.

Durán recuerda que además de haber cambiado las alineaciones de la parcela en cuestión, también está prevista la construcción de nuevos viales, actuación que requiere el pronunciamiento plenario y la posterior ratificación de su acuerdo por parte de la Xunta.

Además, el Gobierno local de Vilanova agrega que en varios documentos técnicos del expediente faltan las firmas de las personas que los elaboraron, existen contradicciones entre las fechas y no figura un documento que acredite la propiedad de los terrenos corresponda a Hipermercados Alcampo, ya que solo aporta un contrato de alquiler de los mismos.

Por otra parte, no incluye la autorización para la creación de servicios complementarios como una ludoteca, y tampoco las medidas compensatorias de carácter social que se aplican en este tipo de iniciativas.

En una rueda de prensa celebrada ayer, Gonzalo Durán explicó que Vilanova presentó las alegaciones ante la Dirección Xeral de Comercio de la Consellería de Economía e Industria cumpliendo con la obligación de hacerlo que tienen los concellos colindantes a Vilagarcía al tratarse de un proyecto de influencia supramunicipal.

No obstante, el regidor puntualizó que su posición no es contraria a la construcción del centro comercial, que rechaza el Gobierno local vilagarciano. «Dice que no lo puede parar y lo empuja hacia adelante», afirmó asegurando sentirse sorprendido porque, si su propósito es impedir que se construya, tiene en su mano la baza que se lo permitiría.

Vilanova pide que la Xunta no autorice el centro comercial de...
Comentarios
ç