Villas Marineras expulsa a Sanxenxo del colectivo por no pagar las cuotas

El Gobierno dice que el procedimiento es irregular y para el PP resulta "bochornoso"
Gonzalo Pita
photo_camera Gonzalo Pita

La asociación Villas Marineras ha tomado la decisión de expulsar a Sanxenxo del colectivo. La citada entidad está formada por los ayuntamientos de Ribadesella, Llanes, Cudillero, Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera, Ortigueira, Baiona y Viveiro y Sanxenxo era miembro fundador del mismo desde su creación hace más de 15 años.

Los ‘populares’ de Sanxenxo aseguran que la expulsión del municipio pontevedrés se fraguó en una reunión que Villas Marineras mantuvo en Madrid con motivo de la celebración de Fitur. El PP apunta que la decisión vino motivada porque el Concello adeuda las cuotas de 2015 y 2016, que suman una cantidad de 12.000 euros, y, además, la presidenta del colectivo, la alcaldesa de Ribadesella, afirmó que "se han desatendido reuniones y actividades desde hace algún tiempo". El Partido Popular considera que la expulsión de Sanxenxo de la asociación es "bochornoso y una vergüenza que mancha el prestigio turístico del ayuntamiento".


La expulsión de Sanxenxo de Villas Marineras no sentó bien en el Gobierno local, sobre todo por las formas empleadas por el colectivo


EXPLICACIÓN DEL GOBIERNO. El Gobierno de Sanxenxo indica que contactaron por primera vez con Villas Marineras en enero de 2016 y que en ese encuentro, el alcalde, Gonzalo Pita, y el edil de Turismo, Jesús Sueiro, "trasladan a la presidenta y a la gerente de la asociación la intención del Concello de permanecer temporalmente en el colectivo para comprobar su eficacia". El Ejecutivo local también asegura que desde ese momento la entidad convocó tres asambleas y que Sueiro asistió a dos, una celebrada en Ribadesella y otra en el municipio de Llanes: "Falta a la de Madrid por coincidir con la presentación en Fitur de la Ruta del Padre Sarmiento".

El grupo de Gobierno sanxenxino le trasladó a la gerente de Villas Marineras "el descontento del funcionamiento" del colectivo y propuso crear un plan estratégico de turismo. Asimismo, Jesús Sueiro incidió en la "necesidad de mejorar la operatividad y el retorno de las acciones de promoción, teniendo en cuenta que la cuota por permanecer a este club es de 6.000 euros al año". Además, el Concello "comunicó en una asamblea su intención de pago de las cuotas de 2015 y 2016, que no fueron abonadas todavía por cuestiones meramente burocráticas".

MALESTAR. La expulsión de Sanxenxo de Villas Marineras no sentó bien en el Gobierno local, sobre todo por las formas empleadas por el colectivo. El Ejecutivo destaca que fue el Concello de Baiona "curiosamente gobernado por el PP", el que pidió la salida del ayuntamiento sanxenxino de la entidad, "según le aclaró la gerente de la asociación al edil de Turismo por vía telefónica, ya que, oficialmente, Sanxenxo no tiene constancia de lo ocurrido en la asamblea" en la cual se tomó la decisión. El Gobierno considera "cuanto menos irregular esta forma de proceder de Villas Marineras, tomando una decisión de este calado sin comunicárselo al municipio interesado".

En este sentido, el Gobierno local asegura haber conocido la decisión de la asamblea a través de medios de comunicación asturianos y de las redes sociales, un procedimiento que califica como "poco serio". Por último, destacan que las bajas de municipios en la entidad son "constantes" y el funcionamiento de la misma "poco profesional".

Comentarios