Villaverde y José Luis Rodríguez, testigos en el caso de los expedientes

Catalina González, José Luis Rodríguez y Francisco Villaverde charlando antes de un Pleno. j. cervera-mercadillo
photo_camera Catalina González, José Luis Rodríguez y Francisco Villaverde charlando antes de un Pleno. j. cervera-mercadillo

SANXENXO. La investigación judicial sobre los expedientes urbanísticos de Sanxenxo entra en una nueva fase. Después de oír las declaraciones de los imputados en el caso, entre los que se encuentran la alcaldesa, Catalina González; la directora xeral de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas; el exconcejal de este área Ángel Casal, y varios técnicos y exempleados de la Xerencia, el juez ha empezado a citar a varios testigos. Entre ellos se encuentran el actual socio de gobierno del Partido Popular, José Luis Rodríguez, y el exedil de Urbanismo y fundador de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), Francisco Villaverde. Asimismo, también deberán comparecer ante el magistrado del Juzgado de Cambados otros tres técnicos de la Xerencia y un asesor jurídico, según explicaron fuentes consultadas.

En el caso de Villaverde, su citación le fue enviada en la mañana de ayer. El que fuera hombre de confianza de Telmo Martín entre 1999 y 2006 en materia urbanística deberá personarse en las depedencias judiciales el próximo 13 de diciembre a las 11.00 horas. Con respecto a Rodríguez Lorenzo, éste responderá a las preguntas del juez el próximo mes de enero.Las fuentes consultadas dejaron claro que ninguno de los dos figura como imputado.

Acusación

Especialmente llamativa resulta la presencia de Francisco Villaverde entre el grupo de testigos que deberán prestar declaración ante el magistrado. Su citación se produce una semana después de que Catalina González mostrase su sorpresa por el hecho de que su excompañero en el Gobierno municipal no figurase entre los imputados en el caso. La regidora recordó, por ejemplo, que Villaverde todavía era concelleiro de Urbanismo cuando estalló la polémica relacionada con la construcción de unos chalés en las inmediaciones del cementerio parroquial, sin respetar la distancia que marca la ley. Éste es uno de los cinco expedientes denunciados por varios particulares y que dieron origen a la investigación judicial.

Además de José Luis Rodríguez y de Francisco Villaverde, también deberán pasar por el Juzgado los promotores que llevaron a cabo las obras relacionadas con estas cinco licencias. Además de los inmuebles de Dorrón, también están en el candelero el edificio sin acceso a la vía pública de Progreso y unos chalés construidos en Bascuas (Adina), entre otros.

Debate a nivel municipal

SAL, PSOE y BNG exigirán a la alcaldesa que aclare su relación con la investigación y no descartan instarla a que se someta a una moción de confianza

Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), PSdeG-PSOE y Bloque Nacionalista Galego solicitarán la próxima semana la celebración de un Pleno extraordinario, en el que instarán a la alcaldesa a que aclare definitivamente su relación con la investigación judicial de los expedientes urbanísticos.

Así lo acordaron los portavoces de los tres partidos de la oposición en una reunión mantenida durante la mañana de ayer. Todos ellos se mostraron de acuerdo en la necesidad de convocar a la Corporación para que «Catalina González se reafirme de manera oficial en todo lo dicho durante los últimos días, incluyendo sus teorías sobre una supuesta conspiración contra su persona», declaró el líder de SAL, Gonzalo Pita.

Tanto él como José Buezas, responsable local del PSOE, y David Otero, portavoz del BNG, aclararon que, si bien los tres grupos están de acuerdo en convocar un Pleno, todavía deberán concretar la redacción de los puntos del orden del día. De esta manera, los tres representantes de la oposición volverán a reunirse el próximo fin de semana para ultimar la solicitud de convocatoria.

Moción de confianza

En el encuentro de ayer también se planteó la posibilidad de instar a la regidora a que se someta a una moción de confianza. No obstante, los tres concejales coincidieron al apuntar que esta opción no se plantea a corto plazo. «Non é algo descartable, pero é algo que debe partir da propia alcaldesa», apuntó David Otero, que entiende que «sería coherente que o fixera para comprobar o apoio do que goza actualmente».

Con respecto a la celebración del Pleno, los grupos de la oposición se muestran confiados en que éste tenga lugar antes de final de mes. «Queremos que se realice lo antes posible. Es una petición justificada», señala Gonzalo Pita.

Comentarios