Vinilo jubila al indie en O Grove

Corren malos tiempos para el indie en O Grove. Los amantes de la música alternativa tienen motivos para estar tristes. El pub Vinilo, uno de los más emblemáticos del ocio nocturno meco, echa el cierre. Sus responsables hicieron pública su decisión a través de la red social Facebook. En una escueta nota, los propietarios del establecimiento (Carlos Caneda y Nano Besada) anunciaban que Vinilo cerrará sus puertas el próximo miércoles. Así pues, los fieles a este local disponen de una semana para rendir una última visita al pub.

Vinilo inició su leyenda en el año 2000. Desde entonces, por el histórico local ha ido desfilando todo tipo de clientela, ávida de disfrutar de un ambiente alternativo a lo tradicional. The Strokes, David Bowie, Arcade Fire, Arctic Monkeys, Los Planetas o Love of Lesbian (entre muchos otros) eran los grupos que solían formar parte día sí y día también de las sesiones musicales propuestas por sus 'djs'.

Para ser consciente de la trascendencia del cierre del pub, basta con echar un vistazo a su muro en Facebook, donde cuenta con cerca de 1.700 adeptos. La noticia del cese de actividad de Vinilo ha cogido por sorpresa a no pocos habituales. Se trata de jóvenes de O Grove, Sanxenxo, Meaño, Pontevedra y un sinfín de otros municipios que lamentan que los propietarios pasen la llave al candado definitivamente.

También se pueden encontrar numerosos comentarios de pesar procedentes de Madrid o A Coruña. Se trata de turistas que disfrutan de sus vacaciones en territorio meco y para los que Vinilo era un alto en el camino obligado en sus noches de ocio.

Conciertos

El pub meco puede presumir de haber visto formarse a grupos musicales y artistas que actualmente gozan de un importante caché a nivel nacional. Un buen ejemplo es Nadadora, cuyos miembros reconocen con orgullo haber formado parte de la clientela de Vinilo de forma habitual. Sus conciertos acústicos en la planta inferior del local forman parte de la historia del establecimiento, que también acogió a una jovencísima Russian Red a mediados del año 2008, cuando todavía distaba de ser una de las referencias de la música indie española.

Pero Vinilo no solo será recordado por su atrevida apuesta musical, sino también por haber acogido durante siete años la Feira do Disco, todo un homenaje al sistema tradicional de almacenamiento de pistas de música que siempre causaba gran expectación.

Este evento será una de las muchas cosas que los amantes del indie echarán de menos a partir del próximo miércoles en la noche grovense.

Comentarios