VIPS pide tiempo para decidir si mantiene el pacto de Gobierno en Sanxenxo

José Luis Rodríguez. gonzalo garcía
photo_camera José Luis Rodríguez. gonzalo garcía

SANXENXO. Dijo que rompería el pacto de Gobierno si se demostraba que algún concejal estaba «implicado» en la investigación judicial sobre cinco expedientes urbanísticos de Sanxenxo, pero no parece que se haya llegado a ese punto aún. El portavoz de Vecinos Independientes de Sanxenxo (VIPS) y socio del PP para tener un Gobierno en mayoría, José Luis Rodríguez Lorenzo, aseguró ayer que todavía es pronto para decidir si rompe el pacto con la alcaldesa, Catalina González Bea, imputada en el caso de los expedientes.

«Tengo que hablar con mi grupo, pero es que, además, tengo que conocer bien los expedientes y escuchar las explicaciones de la alcaldesa. Y a partir de ahí, decidir», señaló ayer Rodríguez Lorenzo. Por las palabras del portavoz de VIPS y concejal de Medio Ambiente se podría intuir que no habrá decisiones drásticas, al menos a corto plazo: «Me extraña sinceramente que Catalina haya hecho o firmado algo en contra de los criterios técnicos. Qué menos que escuchar lo que tenga ella que decir».

Preguntado por qué quiere decir exactamente que un concejal esté «implicado» en el caso, como él mismo señaló como límite para mantener el pacto PP-VIPS, Rodríguez Lorenzo aclaró que es «ser encausado con motivos», una situación que, admite, no está seguro de que se haya dado por el momento.

Las explicaciones de la alcaldesa llegarán en una esperada rueda de prensa esta mañana, tres días después de que saltara el escándalo de su imputación junto a la exgerente de Urbanismo, Encarnación Rivas; el exconcejal de Urbanismo Ángel Casal; el arquitecto y aparejador municipales y otros técnicos del Concello por cinco expedientes urbanísticos que están siendo investigados por el Juzgado de Cambados. Se trata de un edificio sin acceso de la calle Progreso, pendiente de ser demolido; los chalés de Dorrón que se construyeron demasiado cerca del cementerio; la reforma de la vivienda del aparejador municipal, que se acometió antes de que se hubiese formalizado la licencia; un inmueble con posibles irregularidades en Bascuas, y una licencia otorgada en A Barosa.

Encarnación Rivas, que ahora es secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta, está encausada por el expediente de la calle Progreso, al igual que la alcaldesa, que además también se ve envuelta en el de Dorrón y en el de Bascuas.

Aparte de la rueda de prensa de la regidora, el urbanismo tendrá un papel protagonista en el Pleno que se celebra esta noche, una sesión en la que está previsto suprimir la Xerencia de Urbanismo, envuelta ahora en la polémica y que ha visto cómo su actividad descendía vertiginosamente en paralelo a la crisis de la construcción por la que atraviesa el país.

Comentarios