Vishal Mangalwadi: "Occidente se está destruyendo a sí mismo por darle la espalda a Dios"

La Iglesia Evangélica y la Asociación Cultural Kalos organizaron la conferencia de este pensador originario de la India, con motivo de los 500 años de la reforma protestante. Es autor de 17 libros, en el último de los cuales postula la importancia de la Biblia en la sociedad occidental
El teólogo indio, Vishar Mangalwaldi, en el Museo Manuel Torres
photo_camera El teólogo indio, Vishar Mangalwaldi, en el Museo Manuel Torres

El museo manuel Torres acogió ayer la conferencia del pensador indio Vishal Mangalwadi, que también ha hecho paradas en Barcelona, Madrid, Vigo y Santiago de Compostela, exponiendo su tesis sobre la influencia del texto bíblico en la conformación de las sociedades occidentales y de cómo estas están entrando en declive por no seguir sus preceptos en la actualidad.

¿Qué influencia tuvo la Biblia en Occidente?

La palabra de Dios, la verdad, necesitaba ser conocida. Y para poder leerla, uno tiene que saber leer. Y para poder transmitirla, escribir. Por eso, la Biblia consiguió impulsar el desarrollo científico y tecnológico de Occidente, siempre basado en el Cristianismo.

¿Y por qué ahora está en declive?

Porque ha amputado su alma, que estaba basada en los valores de la Biblia. Eso ha conllevado que se haya perdido cierta forma de actuar y de convivir en sociedad.

"En América, al contrario que aquí, la vida privada de Trump puede ser objeto de debate de cara a las elecciones"

¿Y eso sólo está ocurriendo aquí?

No, pero en Occidente ha sido donde más se ha notado el alejamiento de la sociedad para con los conceptos bíblicos, sobre todo en lo tocante a la sexualidad y la familia.

¿A qué se refiere?

A que ahora la idea de fidelidad en Europa ya no es fuerte. Es algo que nos diferencia de América. Allí, la idea del sexo, de la familia y del matrimonio, en su concepto bíblico, está mucho más arraigado. Por eso se explica que sea el único país en el mundo en el que la vida privada de Donald Trump pueda ser un tema importante en las elecciones o en el que un presidente tuviera que apartarse del poder por una infidelidad.

¿Y antes la Iglesia no era demasiado restrictiva?

La de la Europa cristiana sí, porque hacía pesar cualquier mandato moral sobre las personas. Pero Lutero, con su reforma, caminó en otra dirección. Él fue el que empezó a enseñar el enfoque bíblico de la sexualidad. Hasta que él llegó, todos los curas eran célibes y por eso el Cristianismo europeo celebra el culto a la virginidad y, sin embargo, Lutero celebra el acto sexual.

¿Cuál fue el punto de inflexión para que Occidente comenzara a decaer moralmente?

La persona que destruyó el concepto de Martin Lutero fue el dueño de PlayBoy, Hugh Hefner. Fue quizá el máximo responsable de destruir este ideal. Se basó en la idea de Darwin de que el ser humano es un animal más, apoyado también en las tesis de Freud. Pero ya antes se fue gestando un caldo de cultivo para que esto surgiera. En la Ilustración, los franceses entronizaron a la diosa Razón frente al poder de Dios y a los cinco meses ya se empezaron a ver las consecuencias de esa decisión, acabando finalmente con el poder en manos de Napoleón. No se puede crear una nación sin religión, porque los hombres pueden llegar a cometer atrocidades, como ocurre con las dictaduras.

Comentarios