Visto bueno de la Xunta para el primer tramo de la ampliación del Corredor

La inversión entre la rotonda de Rande y la salida de Domaio será de cerca de 20 millones de euros. Se construirá un viaducto de 73 metros sobre la rotonda para lograr un mejor enlace con la AP-9
Corredor do Morrazo
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La Xunta autorizó este jueves el gasto para la ejecución de la obra de conversión en autovía del Corredor do Morrazo, en el tramo comprendido desde el punto kilométrico 0 hasta el 3,250, en el que se invertirán cerca de 20 millones de euros.

Se trata del primero de los tres tramos en que está dividida la obra, aunque actualmente se están ultimando los proyectos constructivos del segundo y del tercer tramo. En cuanto al proyecto del primero, entre Rande y Domaio, está dividido en cuatro estructuras principales.

Una de ellas es un viaducto en el enlace de Rande, de 73 metros de longitud, sobre la glorieta que existe en la actualidad. Esta estructura servirá para segregar el tráfico que, procedente del Corredor, tiene como destino la autopista AP-9, que no tendrá necesidad de pasar por la rotonda, lo que mejorará la fluidez del tráfico.

Otra de las estructuras importantes es un túnel de cerca de 134 metros (84 excavados, más las bocas de entrada y salida) que minimizará la afección a los restos arqueológicos de O Castro y los petroglifos de Vistalegre y asegurará la estabilidad a largo plazo de los terraplenes.

La obra se completará con un viaducto de 415 metros sobre el río Minouva y Poza da Moura y una pasarela peatonal en el punto kilométrico 2,4.

RANDE. En la solución proyectada en el enlace de Rande se tuvo en consideración el inminente inicio de las obras de ampliación de la AP-9, que afectarán al puente de Rande, con el fin de no interferir con la localización del pilar previsto para el nuevo viaducto de aproximación al carril lateral de ampliación de la estructura.

Además, con la autorización del Ministerio de Fomento, se diseñó un acceso a la autopista de mayor longitud que el actual, que facilitará el cambio de carril para los vehículos que, procedentes de la rotonda de Rande, deseen acceder al ramal en dirección Pontevedra.

OBRAS. El subtramo I, donde se realizará la primera inversión para la ampliación del Corredor, comienza en el enlace de Rande (conexión con el acceso a la AP-9 y a las carreteras PO-551 y N-554) y discurre en dirección Este-Oeste, desplazándose al Norte, realizando el desdoblamiento de forma alternativa por la izquierda y por la derecha, y finaliza en el enlace de Domaio.

Las obras prevén la duplicación por la margen izquierda, aproximadamente hasta el punto kilométrico 1,6, y por la margen derecha a partir del 1,8.

Como principales peculiaridades de esta solución constructiva, cabe destacar que se duplica el túnel de Montealegre por la margen izquierda (del lado Sur) y que se dobla el viaduto de A Moura por la margen derecha.

Según informó la Administración autonómica, en breve se licitará la ejecución de las obras, que comezarán antes de que termine 2015. Tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que podrán estar finalizadas en 2017.

Por otra parte, la Xunta aprobó en febrero de este año el decreto de urgente ocupación que permitirá iniciar el trámite expropiatorio en todo el trazado del Corredor do Morrazo para su desdoblamiento.

Las obras se licitarán en breve y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que podrían estar terminadas en 2017

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