Volcados en cambiar el mundo

Una voluntaria sirve un desayuno solidario en la parroquia de San José de Campolongo de Pontevedra. david freire
photo_camera Una voluntaria sirve un desayuno solidario en la parroquia de San José de Campolongo de Pontevedra. david freire

PONTEVEDRA. Más de cinco millones de personas realizan labores de voluntariado en España para intentar de forma altruista «cambiar el mundo» y mejorar las situaciones de pobreza y desigualdad agravadas por la crisis.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra hoy, 5 de diciembre, la Plataforma del Voluntariado de España ha querido hacer visible el trabajo altruista de estas personas, «que se extiende por todos aquellos rincones donde se hace necesario actuar ante la desigualdad».

En un manifiesto, la plataforma, que agrupa a las principales organizaciones del ámbito social, destaca que la crisis ha seguido azotando este año con dureza a las personas más vulnerables.

«La pobreza ha crecido, pero con ella también ha aumentado un voluntariado comprometido y enérgico contra la injusticia», explica.

Pero, además, el voluntariado también se extiende a ámbitos como la cultura o el cuidado del medio ambiente.

«Existe una ciudadanía activa y consciente, que está dispuesta a implicarse en todas aquellas acciones que contribuyan a mejorar la vida de quienes son vulnerables; están dispuestas a intervenir en aquellos espacios donde las desigualdades se hacen patentes», destaca el manifiesto.

Recuerda que «hacer voluntariado es querer cambiar el mundo y que las personas que lo hacen han vencido la pereza y la tendencia a la apatía para transformar la realidad con sus propias manos».

La plataforma destaca especialmente el trabajo de las mujeres que desempeñan una labor altruista en todo el Estado y que con su esfuerzo «conforman la esencia de un tejido solidario que en estos momentos sostiene a millones de personas».

«Necesitamos el respaldo de las instituciones y pedimos su apoyo para crear una auténtica cultura del voluntariado, que facilite su ejercicio y explore en los valores que lo inspiran, así como en la pluralidad de formas y ámbitos en los que se expresa», concluye.

Sara Díaz, voluntaria de cruz roja

La joven canguesa colabora con la ONG en el programa de memoria para personas mayores

Es técnico superior en Educación Infantil y Auxiliar de Geriatría, pero, mientras busca trabajo, Sara Díaz, de 22 años, aprovecha para dedicar este tiempo libre «forzado» a ayudar a los demás como voluntaria en Cruz Roja Pontevedra.

¿Desde cuándo es voluntaria?

Desde hace un año.

¿Había realizado labor de voluntariado con anterioridad?

Lo único que había hecho era colaborar con Greenpeace en la limpieza de playas, recogiendo residuos en los arenales, ya que desde pequeños no daban charlas de concienciación medioambiental en el colegio.

¿Qué le llevó a comenzar a colaborar con Cruz Roja?

Es una forma de coger experiencia, ya que estoy con el programa de memoria de personas mayores. Además, me gusta ayudar. Con los mayores es especialmente gratificante, ya que con nada que hagas ya te dan besos, abrazos... Te reconforta mucho como persona.

¿Cuántas horas le dedica?

Yo soy de Cangas, así que vengo los jueves por la mañana, las tardes de los miércoles y también hago visitas mensuales a domicilio.

Y todo esto sin cobrar nada.

Por supuesto. Todo esto lo haces por los demás. Tú vienes, desconectas de tu vida y sales de aquí con una sonrisa enorme. Llevo un año con el grupo de memoria y a veces me siento como su nieta.

¿Se siente útil?

Sí. Yo estuve con personas mayores en un geriátrico, en un centro de día, en domicilios... Esto es mucho más suave. Pero también te sientes útil.

¿Se lo recomendaría a otras personas?

Sí. Sobre todo si tienen algo de tiempo libre.

¿Qué va a hacer cuando encuentre trabajo?

Siempre lo he dicho: si me surge algún trabajo intentaré compatibilizarlo.

«Necesitamos el respaldo de las instituciones y pedimos su apoyo para crear una auténtica cultura del voluntariado»

En cifras

Más de 6.000 voluntarios en Cruz Roja

La participación del voluntariado en los programas sociales de Cruz Roja Española es uno de los pilares del llamamiento de ayuda ‘Ahora + que nunca’, ampliado recientemente hasta 2015. La ONG cuenta con la ayuda de la labor comprometida de más de 6.000 personas que responden a las necesidades de la sociedad en las seis asambleas locales y comarcales de la provincia: Pontevedra, O Salnés, A Estrada, Vigo, Ponteareas y O Baixo Miño.

Comentarios