Rober Calvo (Quatro d Abril): «Volvemos porque la música no deja de viajar con uno»

Fotografía de promoción de Quatro d Abril, con uno de sus componentes en el cuadro de la derecha. Rober Calvo posa con una bola del mundo.
photo_camera Fotografía de promoción de Quatro d Abril, con uno de sus componentes en el cuadro de la derecha. Rober Calvo posa con una bola del mundo.
Después de varios años en silencio, la agrupación pontevedresa regresa al panorama musical con nuevo álbum, ‘Mundo Circular’, un trabajo que cuenta con la producción de David Feito, guitarrista de ‘El Sueño de Morfeo’. «Es un disco más maduro», asegura el líder de la formación.

los pontevedreses Quatro d Abril regresan al panorama musical. El grupo que se hizo famoso hace unos años en toda España con el tema ‘Más de ti’ vuelve con nuevo disco, ‘ Mundo Circular’, que se pondrá a la venta mañana en el Híper Froiz de Pontevedra y en las tiendas digitales. Además, la banda, liderada por Rober Calvo, y que continúa contando en la batería con Félix Jácome, incorpora nuevos componentes a las guitarras: Fran Yosi y Rubén de Lis. Su primer contacto con el público en esta nueva etapa será el viernes 27 de diciembre en la Sala Karma, donde darán un concierto (21.30 horas).

Han sido varios años sin oír a Quatro d Abril, ¿por qué este regreso?

En realidad ya queríamos haber vuelto hace un par de años, pero la cosa se fue alargando por motivos de trabajo. Regresamos porque tenemos canciones, un material bastante amplio, hasta el punto de que nos ha costado hacer la selección para el disco. Lo que tenemos claro es que venimos para quedarnos.

Volveis con nuevos miembros...

De la formación original continuamos Félix y yo. A Fran lo conocimos en el Local de Ensaio y a Rubén en un concierto. Rubén ahora es un componente de Quatro d Abril, pero también era uno de sus mejores fans.

¿Sigue siendo pop Quatro d Abril?

Es el pop-rock de siempre. El que se hace aquí en España de toda la vida. Sin embargo, sí que se nota la influencia de Rubén y Fran.

¿En qué sentido habeis madurado?

Hay una evolución a modo personal en nosotros que también se nota en las canciones. Yo, en las letras, cuento lo que me sucede a mí y a la gente que me rodea. En cierto modo son autobiográficas, pero de mí mismo y de mi entorno.

¿Qué tema destacarías de los nueve que componen ‘Mundo circular’?

‘Lo mejor de mí’ es el single presentación, pero está gustando mucho ‘¿Cómo lo haces?’, que es más lento. Tiene la letra más bonita del disco. Ambos ya están sonando en la radio.

¿Por qué ‘Mundo circular’?

Porque queremos transmitir un espíritu positivo de la vida. Creemos que los errores y las cosas malas que te puedan ocurrir te ayudan a aprender y avanzar. ‘Mundo Circular’ habla de que no hay que pararse porque si algo sale mal al final termina siendo bueno.

Este trabajo ya tiene una garantía: está producido por el estudio de David Feito, guitarrista de ‘El Sueño de Morfeo’...

Lo conocíamos de hacer giras con ellos y mantuvimos el contacto. David nos llamaba y nos animaba a hacer algo. Cuando le dijimos que teníamos unos temas los escuchó, le gustaron y fuimos a grabar a Oviedo.

¿De qué modo os ha influido?

Nos influyó en la selección de los temas más melódicos. Nos llevó a un terreno que nos ha gustado, ya que nos ha abierto la mente. Dimos un paso en este tipo de temas que nosotros hubiéramos planteado de otro modo. De ahí salen ‘Lo mejor de mí’ y ‘¿Cómo lo haces?’. Es un lado más tranquilo e incluso con más calidad. Este disco tiene la esencia de Quatro d Abril, pero también la de David Feito, con este tipo de canciones.

Con la madurez de los componentes, ¿cambia el público?

Es un disco más maduro, más amplio en edad. Se dirige a nuestro público de antes, que también ha madurado, y a otro más joven. En su momento nos catalogaron como un grupo de quinceañeros, pero eso lo asumimos con orgullo. Para nosotros eso no es algo negativo, estamos muy contentos de gustar a los de 15 años y a los de 38 también. El público adolescente es muy fiel y te transmite mucho en los conciertos.

¿Es difícil poner en marcha un disco en plena crisis?

Mucho. Todo está muy mal, y la música peor. Pero cuando tienes ilusión... Esto lo hacemos por amor al arte. Volvemos porque la música no deja de viajar con uno. Cada uno tenemos nuestro trabajo, pero no olvidamos la música.

Más complicado será encontrar dónde dar conciertos...

En Pontevedra especialmente, porque no hay opciones para tocar. En otras ciudades como Vigo o Santiago hay circuitos de salas pequeñas. Nuestras próximas paradas serán, entre otras, Vigo y, el 4 de abril, Madrid.

Comentarios