Volver al cole compensa en Galicia

El verano llega a su fin y la primera cita con la realidad es la vuelta al cole, que este año costará a las familias gallegas una media de 685 euros por hijo –435 en un centro público, 700 en uno concertado y 920 en uno privado– lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma española más barata en este sentido.

Estos datos se desprenden de un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), presentado ayer, en el que se han analizado doscientos colegios públicos, concertados y privados de todo el territorio nacional. Además, la investigación asegura que el coste medio en un centro privado es de más del doble que en un colegio público.

En el conjunto de España, el coste medio del regreso a las aulas se eleva a 796 euros por alumno, un tres por ciento menos que el pasado año, aunque será más o menos costoso dependiendo de la comunidad autónoma y del tipo de colegio.

Así, comunidades como Madrid, Cataluña y Valencia son las más caras, mientras que en el otro extremo se encuentran La Rioja, Canarias y Galicia.

El gasto medio en un centro público es de 520 euros, 773 si se opta por uno concertado y 1.095 si es privado.

La FUCI justifica el descenso del 2,9 por ciento respecto a 2010 en el hecho de que los colegios privados han reducido cerca de un 7% sus tarifas debido a la crisis económica, ya que en el caso de los concertados el coste se mantiene prácticamente igual y en los públicos aumenta un 1,5 %.

El capítulo que más encarece la vuelta al cole es el del uniforme/ ropa (incluyendo también el calzado). En los centros públicos supone una media de 112 euros, el doble en los concertados y alrededor de 250 euros en los privados.

Aunque la matrícula es gratuita en los colegios públicos y concertados, en algunos de estos últimos cobran al principio del curso una cantidad que incluye conceptos como secretaría, informatización, gestión, etc, que suele rondar los 200 euros.

Matricular a un niño en un centro privado cuesta una media de 248 euros. El estudio ha analizado también el coste de los libros de texto, en función de la etapa educativa y tomando como referencia los precios de varias editoriales. Este año experimentan un incremento del 1 % respecto a 2010 y supone un desembolso medio de 192 euros.

En cuanto al material escolar como mochilas, cuadernos, carpetas, bolígrafos, etc, supone unos 48 euros en los colegios públicos y 120 euros en los concertados y privados.

Según los datos de la FUCI, el coste de la comida sufre un ligero incremento respecto al pasado año: 145 euros en un centro privado (casi el doble que en uno público) y 111 euros en un concertado.

El transporte escolar supone una media de 115 euros, dependiendo de si el colegio es público (85 euros), concertado (120) o privado (140).

El préstamo de libros -sistema mediante el cual los textos pueden ser utilizados por otros alumnosestá vigente en Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja. Ante la proximidad del inicio del curso escolar, las asociaciones de consumidores coinciden en aconsejar a los padres que gasten de forma responsable. 

Comentarios