Voto en contra de Madrid y abstenciones vasca y navarra a la modificación de la deducción por el impuesto sobre el patrimonio

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy con los votos en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención de Navarra y el País Vasco la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que las autonomías se queden la recaudación del impuesto de patrimonio.

La Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, que tampoco reciben recaudación por esta tasa, han votado a favor de la propuesta del ministro, según ha avanzado hoy el consejero madrileño de Hacienda, Enrique Ossorio, que ha dicho que es un "contrasentido" que las tres comunidades más perjudicadas por el sistema de financiación no reciban ahora "ni un euro" con la propuesta de hoy.

Según ha dicho el consejero, la propuesta de la Comunidad de Madrid de que los 604 millones de euros que va a dejar de percibir el Estado se repartiesen de manera justa entre las autonomías no se ha votado, y que solamente se ha tomado en consideración la propuesta del Gobierno central. ''Las comunidades no tendrán que devolver el impuesto del patrimonio del año 2012 en la liquidación de 2014", ha asegurado el consejero a los periodistas al término de la última reunión del año del CPFF.

Ossorio ha lamentado la rapidez con que se ha llevado adelante esa propuesta, que, ha dicho, es "una absurdez" porque no beneficia a ninguna de las tres comunidades que peor evolución han tenido por el sistema de financiación desde el año 2009: la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid. Además, el consejero se ha enorgullecido del trabajo realizado por su autonomía porque, del conjunto de ahorro de 1.300 de euros en gastos que el Estado considera superfluos, más de 800 son de Madrid. "Creo que los ciudadanos desean que las administraciones hagamos ese esfuerzo", ha considerado.

No obstante, el consejero madrileño ha dicho que un aspecto "muy positivo" de la reunión de hoy es que se haya puesto en marcha el grupo de trabajo que va a modificar el sistema de financiación. "Madrid y otras comunidades han expuesto que esto tiene que entrar en vigor el 1 de enero de 2014 porque así lo dice la ley y nadie ha dicho lo contrario; por tanto, yo entiendo que lo que quiere el Ministerio es cumplir la ley y que esto entre en vigor en 2014", ha afirmado.

Ha reivindicado además la importancia de que esto sea así "porque el modelo es muy perjudicial".

Comentarios