Vueling cancelará los vuelos afectados por la huelga en Francia

La compañía apunta que estas son las únicas cancelaciones previstas para el martes, mientras la Facua pide sanciones "contundentes"
Un avión de Vueling. DP
photo_camera Un avión de Vueling

Vueling tiene previsto cancelar este martes un total de 40 vuelos con origen o destino Barcelona a causa de la huelga en Francia, según han informado a Efe fuentes de la aerolínea.

Los vuelos afectados -tanto la ida como la vuelta- son los que tienen como destino Lyon, Niza, Burdeos, Nantes, Toulouse, París-Orly (2) y París-Charles de Gaulle (2).

Vueling asegura que estas serán las únicas cancelaciones previstas para este martes, que tiene previsto operar unos 700 vuelos, asegura que no espera más cancelaciones por otros motivos.

RECLAMOS DE SANCIÓN

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha pedido este lunes sanciones "contundentes" para la aerolínea por las numerosas cancelaciones y retrasos registrados en los últimos días y ha reclamado al Gobierno que cambie la normativa que regula el tráfico aéreo nacional.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha dicho este lunes en una rueda de prensa que las aerolíneas que cometan un fraude con sus usuarios no deben recibir sanciones "ridículas", ya que "se le está diciendo a Vueling: haz lo que quieras que no te va a pasar nada".

Facua ha pedido a la Agencia Catalana de Consumo que promueva sanciones por las "numerosas irregularidades" y a la Agencia Española de Seguridad Aérea ser parte del expediente sancionador abierto a la aerolínea.

No obstante, Sánchez ha afirmado que la experiencia apunta a que la Administración impondrá multas "absolutamente ridículas" a las aerolíneas y, de este modo, seguirá "invitándolas a cometer fraude con los consumidores".

"Las compañías se burlan de sus pasajeros", ha dicho el portavoz de Facua, y ha añadido que las aerolíneas incumplen la normativa europea al no informar a los usuarios que han sufrido cancelaciones o retrasos de las compensaciones, y al desestimar las reclamaciones de los pocos pasajeros que las piden, por lo que los damnificados "se cansan" y no acuden a las instancias estatales pertinentes.

Por ello, Sánchez ha pedido que se cambie la normativa para que en los aeropuertos haya inspectores de la administración que aseguren la correcta atención a los usuarios y que las irregularidades sean sancionadas, así como que se aplique "una pequeña modificación" de la norma nacional para que no haga falta que los usuarios reclamen, sino que sea Aena, el organismo que regula los aeropuertos españoles, la que monitorice todas las irregularidades que afecten a los pasajeros para garantizar que se compensa a los usuarios de forma automática.

Comentarios