Vuelos internacionales para la terminal de Lavacolla y de negocios para las de Alvedro y Peinador

El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia se ha constituido este jueves bajo la máxima del Plan de Coordinación presentado por el Ministerio de Fomento, mediante el que se pretende la especialización de los tres aeropuertos, centralizando los vuelos internacionales en Lavacolla y los de negocios en Alvedro y Peinador.

La representante del Ministerio de Fomento y secretaria general de Transporte, Carmen Librero, en declaraciones a los informadores en el aeródromo compostelano, ha respaldado este plan, ya que ha señalado que los aeropuertos deben tener un público mejor "segmentado".

Los miembros del comité remitirán un informe con las demandas de cada parte y este órgano constituido esta tarde volverá reunirse la semana próxima para analizar dichas peticiones, ha avanzado la teniente alcalde y regidora de Vigo en funciones, Carmela Silva.

La representante de Vigo en el Comité ha apuntado que las "peores sensaciones" de la ciudad se han cumplido, ya que ha asegurado que en la reunión todo ha estado orientado a "potenciar" el aeropuerto de Santiago en contra de los demás aeropuertos, "sobre todo de Vigo" ha criticado.

Silva ha señalado que sus demandas para la próxima semana serán que "no haya solapamientos ni ayudas para nadie".

Respecto al aeropuerto vigués Carmen Librero ha avanzado que en función de la demanda, una posibilidad es que Aena "saque a concesión" una terminal de carga para un sector relevante para el municipio como la pesca.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha valorado la opción de que Lavacolla sea el aeropuerto que acoja los vuelos turísticos internacionales, pero ha apuntado que Compostela "como capital y ciudad universitaria" debería seguir teniendo vuelos diarios tanto con Madrid como con Barcelona.

La concejala de Turismo de A Coruña, María Luisa Cid, tras la reunión ha insistido en que "el dialogo es fundamental" para "trabajar juntos" y convertir el trío de aeropuertos gallegos en una "ventaja competitiva". También ha destacado que lo importante no deben ser las infraestructuras sino los "pasajeros" y ciudadanos.

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, ha aplaudido el estudio realizado por Aena, porque "es la línea adecuada" para conseguir en el 2030 un flujo de pasajeros de 6,5 millones anuales. También ha subrayado que el Plan de Coordinación es una cuestión "ineludible e inaplazable" ante el hecho "cada vez más próximo" de la llegada del AVE a Galicia, que repercutirá en el volumen de pasajeros, ya que será otro medio de transporte para los viajeros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en la necesidad de coordinación entre los tres aeropuertos gallegos ya que además de la caída de pasajeros debido a la crisis, hay informes que apuntan que con las vías de alta velocidad ferroviaria tanto A Coruña como Vigo perderán un 40 % de su tráfico y Santiago de Compostela un 33 %.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, en declaraciones a los periodistas, Núñez Feijóo ha asegurado que si antes era "fundamental la coordinación, en los próximos años será imprescindible".

Ha aludido en su intervención a sendos informes, tanto de la Xunta como uno elaborado por Aena, que "coinciden básicamente" en la diagnosis de la situación y que pasa por "potenciar A Coruña y Vigo en destinos nacionales, Madrid y Barcelona, y por que Santiago sea terminal de ocio captar tráfico que llega de destinos internacionales".

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