Objetivo: seguir creciendo

Vuelve el rugby femenino a la Boa Vila

Tras años sin representación pontevedresa en la categoría sénior femenina, el Mareantes y el Pontevedra RC crean un único equipo "muy ilusionante y con muchas ganas"
A día de hoy, el Pontevedra Mareantes RC femenino está formado por 15 chicas
photo_camera A día de hoy, el Pontevedra Mareantes RC femenino está formado por 15 chicas

La ciudad del Lérez vuelve a tener un equipo sénior femenino de rugby. Tras años sin representación en las ligas gallegas, Mareantes y Pontevedra RC han decidido crear un único equipo que, en un futuro, represente a la Boa Vila en las competiciones autonómicas. Este proyecto es la base de uno aún mayor, que es la fusión de ambos clubs.

Hace tres años, el Mareantes contaba en las ligas autonómicas con la presencia de un equipo femenino que desapareció en la temporada siguiente debido a la falta de jugadoras. Incluso a principios de siglo, allá por el 2001, el club pontevedrés también contó con un conjunto femenino que estuvo en activo varios años.

Por otra parte, el Pontevedra Rugby Club nunca había tenido un conjunto en categoría sénior femenina. Es cierto, que la entidad pontevedresa podía presumir de tener una base femenina muy fuerte, ya que cuenta con varios equipos de niñas en las categorías inferiores. Sin embargo, con el paso de los años, esas jugadoras que se formaron en la cantera del Pontevedra RC se veían obligadas a irse fuera de su ciudad para seguir disfrutando del rugby.

Félix Álvarez: "Nadie va a dejar de jugar al rugby porque no tenga equipo. Si se necesita, se crea y punto"

Pero esta "sequía" femenina en el mundo del rugby en Pontevedra llegó a su fin en los últimos meses de verano. Ya a finales de la temporada pasada, tanto el Mareantes como el Pontevedra RC se habían puesto en contacto para llevar a cabo este proyecto, pero no pudo dar sus frutos hasta hace un par de meses. Por otro lado, las chicas del Mareantes, que se habían quedado sin equipo, y las del PRC, que querían seguir jugando en su ciudad, ya habían formado un equipo extraoficial con el que entrenaban y jugaban algún que otro torneo. Al final, su sueño se hizo realidad.

Ahora, las chicas ya llevan tres semanas entrenando juntas y, por sorpresa, ya son 15 jugadoras las que forman el equipo femenino. "La verdad es que todo está yendo mejor de lo que me esperaba y este tipo de cosas son muy ilusionantes. Se les nota que tienen muchas ganas", comenta Franciso Lusquiños, presidente del Mareantes.

"Saben de sobra que tienen el apoyo de los dos clubs, les ayudaremos en todo lo que podamos", explica Lusquiños, que espera que el equipo siga creciendo para que pronto puedan competir: "El objetivo que nos planteamos ahora es conseguir 25 chicas que es la cifra ideal para competir, pero la primera impresión que tenemos de este proyecto es muy buena".

Y es que lo importante para que una disciplina minoritaria como el rugby no se pierda poco a poco es que se siga extendiendo y cada vez capte más gente. También es muy importante que el deporte femenino tenga mucho más protagonismo.

"Por el bien del rugby femenino decidimos hacer el equipo. Están muy contentas y tienen ilusión", afirma Félix Álvarez, directivo del Pontevedra Rugby Club. Para el club pontevedrés es muy importante que este proyecto salga adelante, ya que nunca habían tenido un equipo sénior femenino y sus jugadoras de base tenían que irse a A Coruña o a Vigo para seguir jugando.

"Nadie va a dejar de jugar al rugby porque no tenga equipo. Si se necesita, se crea y punto. Que se necesita un femenino, lo hacemos; otro masculino, también. La gente tiene que saber que puede jugar si quiere", anota Álvarez con la satisfacción de sacar adelante la sección femenina. La fusión del Pontevedra RC y el Mareantes ya empieza a notarse muy positivamente y a dar sus frutos.

Comentarios