Wert anuncia que la regulación de los toros como Bien de Interés Cultural irá ''mucho más deprisa''

El ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, ha reconocido hoy que los temas de tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural van a ir, a partir de ahora, "mucho más deprisa".

Así lo ha señalado hoy el ministro en una entrevista con Ernesto Sáenz de Buruaga en la cadena COPE, en la que ha añadido también que que dicha tramitación "se va a articular con una iniciativa legislativa del Gobierno para considerar la cultura taurina como bien cultural e inmaterial".

El pleno del Congreso de los Diputados admitió a trámite el pasado 12 de febrero la ILP para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural en toda España, una vez que la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña presentara, alrededor de 600.000 firmas a favor de dicha iniciativa.

Tras esta admisión a trámite, se abrió el plazo para que los grupos políticos pudieran presentar las enmiendas pertinentes, y que, a día de hoy, se ha aplazado ya hasta en trece ocasiones, sin que haya habido ningún avance al respecto en los últimos tres meses y medio.

La ILP taurina se encuentra actualmente en la Comisión de Cultura de Congreso, que preside el diputado popular José Manuel Albendea, donde se debatirá el texto como una proposición de ley.

Una vez superado este trámite, el texto pasará al Senado, donde se debatirán las ponencias de los defensores y detractores de la ILP, antes de su aprobación final.

El objetivo de esta ILP taurina es blindar la tauromaquia a nivel nacional, para que no vuelva a ocurrir otro episodio abolicionista como el de Cataluña en 2011, aunque otro de los deseos de los taurinos es que con esta aprobación se puedan recuperar las corridas de toros en aquella Comunidad, aunque, en este aspecto, la última palabra la posee el Tribunal Constitucional.

Comentarios