Wert relaciona el aumento de las becas con la mejora del rendimiento académico

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha relacionado hoy que este curso haya "más becarios que nunca" con un aumento del rendimiento académico de los estudiantes.

Wert ha respondido así a la senadora del PNV Rut Martínez, que le ha preguntado en el pleno de la Cámara alta si piensa introducir modificaciones en la política de becas del curso 2014-2015 para mejorar la equidad del sistema.

El ministro ha explicado que este curso ha habido una proporción mayor de becas concedidas sobre las solicitadas (59,6 % frente al 54,2 % anterior).

Esto quiere decir que, cuando se les ha pedido mejores resultados académicos, los alumnos han respondido con "mayor rendimiento", ha indicado el ministro.

Por eso, este año hay "más becas que nunca"; y por eso, este curso, además, el rendimiento en el conjunto de los estudiantes ha sido mayor, ha insistido.

"Es decir, que el sistema ha hecho que haya más beneficiarios y no menos; que esos beneficiarios tengan mejores resultados y se hayan dedicado más recursos en la historia, y no menos, a las becas: 1.411 millones de euros", ha querido precisar.

Este año ha habido 322.290 becas universitarias, "el número más alto jamás" en España.

"Y que ha habido un mayor rendimiento no es una función de que haya pedido más, es que han rendido más porque hay becarios que lo eran el curso pasado, lo han sido este año, tenían una nota media de 6,8 el curso pasado (2011-2012) y han tenido una nota media de 7,4 (2012-2013), los mismos, no distintos", ha subrayado.

Según Martínez, el incremento del rendimiento académico se debe fundamentalmente al aumento de la "nota de corte" exigida para las becas, con lo que Wert está dejando "fuera del sistema a los alumnos de peores resultados".

El sistema es un "despropósito" y los datos del Ministerio, de la Conferencia General de Política Universitaria y de la Conferencia de Rectores "son fiables y así lo demuestran", ha asegurado.

Ha acusado al ministro de incorporar un factor de "incertidumbre" al distinguir las cantidades que reciben los becarios entre fija y variable y de que, hasta "hace pocos días", los alumnos no sabían cuánto ni cuándo iban cobrar.

Le ha pedido que se replantee la política de becas, aumente los importes de los beneficiarios y el número de éstos, clarifique la ecuación para determinar la parte variable y publique datos desagregados.

Wert, que ha recordado que la cuestión de becas fue transferida al País Vasco en 1985, ha interpretado que a la senadora le falta información y ha asegurado que su departamento publicará tales datos.

Comentarios