Wilders advierte a Rutte de que "no ha logrado deshacerse" de él

El ultraderechista Geert Wilders, que habría perdido las elecciones según los sondeos a pie de urna, advirtió este miércoles de que su rival, el primer ministro Mark Rutte, "no ha logrado deshacerse" de él, a pesar de que habría ganado los comicios con 31 escaños.

"Gracias a mis votantes. Hemos ganado escaños. Rutte no se ha deshecho de mí", afirmó el líder populista en un mensaje en Twitter.

El diputado Klaas Dijkoff fue el primer miembro del Partido Popular por la Democracia y la Libertad (VVD), ganador de estos comicios pese a perder unos 10 escaños según los sondeos, en valorar los resultados. "Fue muy emocionante. Estoy muy satisfecho. Este es un buen comienzo de la noche", dijo Dijkhoff. Los liberales celebran en su sede de La Haya las cifras que se van conociendo entre aplausos y gestos de alegría.

Los grandes perdedores de las elecciones serían los socialdemócratas del PvdA, que actualmente forman coalición con el Gobierno de Rutte, ya que se dejarían 29 escaños.

Su líder, Lodewijk Asscher, reconoció este miércoles en un discurso la derrota de su partido, que contaba con 38 escaños en el actual Parlamento, y felicitó al VVD. Entre lágrimas, el laborista aseguró que seguirá siendo líder de su partido y que luchará "por una economía justa y una sociedad decente" en Holanda.

El actual ministro de Finanzas y presidente del Eurogrupo, el también laborista Jeroen Dijsselbloem, se mostró sorprendido por la pérdida de escaños que sufriría su partido. "¿Quién pierde una treintena de escaños en un sondeo? Mañana ponemos en marcha la reconstrucción", sentenció.

En cuanto al líder del democristiano CDA, Sybrand van Haersma Buma, afirmó ante sus seguidores que "nadie podía haber imaginado un resultado tan hermoso", en referencia a los 19 escaños que otorga a su partido el sondeo a pie de urna.

Uno de los candidatos de Demócratas 66, Sjoerd Sjoerdsma, celebró que su partido vaya a tener 19 escaños según los sondeos, y lo describió como un "halago enorme" por el que dio gracias a los votantes.

El líder del partido de los pensionistas 50PLUS, Henk Krol, se mostró satisfecho por "duplicar" los asientos para su formación, de 2 en 2012 a 4 en estas elecciones. "Mirad adónde hemos llegado. El doble", agregó.

El líder del Partido Socialista (PS), Emile Roemer, que perdería un escaño y se quedaría con 14, reconoció que esperaba mejores resultados, pero aseguró que "son tiempos muy inestables" y pidió a sus partidarios "estar orgullosos por ser estables" en las elecciones. "Mucha gente nos ha apoyado y son muchas las personas que dependen de nosotros", afirmó el político neerlandés, quien también subrayó su intención de no pactar con Rutte.

Roemer admitió que todavía resulta "emocionante" conocer el color político del próximo Gobierno y pidió a los demás partidos de izquierda "no ir detrás de la derecha"

Por otro lado, el candidato socialdemócrata en las elecciones federales alemanas del próximo septiembre, Martin Schulz, aplaudió que Wilders "no pudiera ganar" las elecciones en Holanda. "Me siento aliviado. Debemos seguir luchando por una Europa abierta y libre", declaró el expresidente del Parlamento Europeo.

Comentarios