Women Emprende

Dicen los expertos que las crisis son también oportunidades de negocio. Son muchos los casos de grandes empresas que se originaron en momentos de malos tiempos para las economías mundiales,  ahí está el caso de IBM, surgida en plena depresión de finales del diecinueve, al igual que le ocurrió a General Electric. O Federal Express que nació en plena crisis del petróleo en 1973.
Lo importante —dicen esos mismos analistas— es el proyecto, la idea.
Sin necesidad de remontarnos en el tiempo ni cruzar el charco, aquí mismo en Galicia tenemos la demostración de que existen iniciativas,  ideas que con un poco  de empuje pueden despegar hacia un proyecto empresarial de futuro.

El programa Uniemprende de la USC, iniciativa destinada a crear tejido empresarial, entregó hace unos días los premios a las cinco mejores ideas innovadoras en el marco de XIII Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras.
 
Dos elementos deben ser destacados de estos premios: el primero, que en plena crisis de recursos económicos esta edición es la que más proyectos ha recibido, 404 propuestas. El segundo es que todos esos proyectos el 65 % han sido creados por  mujeres.  De hecho, de los cinco premiados todos menos uno llevan el sello de la iniciativa femenina.

Un servicio de terapia celular veterinaria, una propuesta para diagnosticar de manera rápida las virosis en cultivos agrícolas,  la administración vaginal de fármacos o una empresa dedicada a elaborar preparados microscópicos como material didáctico  son algunas de las semillas que el jurado ha avalado como proyectos viables y con vocación de futuro.

Sin lugar a dudas estas simientes no serán capaces de resolver el acuciante drama del desempleo que vive el país, incluso es posible que no todas lleguen a buen puerto, pero es evidente que este es el camino. El emprendimiento empresarial es la clave para reconstruir el tejido productivo destruido por años de crisis y son estas nuevas generaciones las que tienen por delante ese gran desafío.  El papel de la administración es, sin embargo,  esencial. El programa Uniemprende y en particular el proyecto Women Emprende de la USC, que otorga apoyo a las ideas innovadoras de mujeres en el ámbito universitario, están desarrollando una labor encomiable para motivar a las jóvenes investigadoras y emprendedoras a desarrollar sus iniciativas con una clara visión hacia el mercado y la viabilidad económica; es decir, con el objetivo de crear empresa.

Es de esperar que este ejemplo se multiplique y trascienda las fronteras universitarias porque los datos están ahí: en el primer semestre del 2013 Galicia es una de las 4 comunidades donde crece el autoempleo y de manera destacada el femenino, que supera en casi 10 puntos el de la media estatal.

Comentarios