Xabier Míguez ocupa su escaño 18 meses después del accidente que le causó un coma

En primer término, el nacionalista en el Pleno del viernes. alba sotelo
photo_camera En primer término, el nacionalista en el Pleno del viernes. alba sotelo

Los fotógrafos acudieron al Pleno de Vilaboa del viernes para retratar a los vecinos de Bértola, que siguen con su lucha contra la subestación, pero volvieron con una noticia de mayor alcance que la de que el Concello defenderá de nuevo la idea de su traslado al monte comunal: Xabier Míguez, exalcalde, concejal del BNG y mascarón de proa de los nacionalistas durante décadas, recuperó su escaño.

Él mismo confirmó ayer que ya dispone del alta médica que le permite la reincorporación paulatina a los plenos y también a sus responsabilidades al frente del área de Medio Rural. El año pasado el edil acudió a un pleno, pero tuvo que volver a dejarlo, otra vez por circunstancias médicas.

Míguez, que lleva más de un año y medio apartado de toda actividad después de estar en coma una semana al caer de la bicicleta y golpearse la cabeza mientras daba un paseo por el litoral, manifestó ayer que «grazas ao traballo da nosa magnífica xefa de filas, Ornela Fernández Salgado, non me sentín nin desorientado nin perdido no debate. Ao contrario, consultei os expedientes e informeime con total normalidade», indicó.

A pesar de que el deseo del político vilaboés de recuperar la normalidad es conocido y patente, también está presente la huella del delicado periplo vital que acaba de recorrer, incluso en la foto de la sesión de su regreso. «Si, estou máis delgado e agora a barba é un claro indicativo da miña idade, pero nada máis», señaló ayer con humor. Sin embargo, en la ocasión de su retorno, Xabier Míguez reconoció haber recibido el calor y respeto de todos los compañeros de la Corporación, algo que facilita esta tarea. «Onte notei moito a alegría dos meus compañeiros de Pleno, que seguiron de preto a miña situación naqueles meses», confesó ayer.

¿Ha cambiado algo durante la larga ausencia? «Si. No Pleno sentín claramente que podemos ter ante os nosos ollos á que será a primeira alcaldesa de Vilaboa. Estou moi ilusionado e espero poder traballar por ese fin».

La determinación con la que habla de luchar por una Alcaldía para el BNG que no se disputará hasta dentro de un año es un claro indicativo de que el exalcalde recupera el paso. Pero, eso sí, explica que lo hará con prudencia «se podo, irei retomando as tarefas de Medio Rural, e estou desexando comprobar se hai fondos para poder organizar a terceira Feira do Viño, pero teremos que ir véndoo co tempo». El exalcalde también tuvo unas palabras para los vecinos de Bértola, «moitos deles xa estaban na loita da empacadora. É lamentable ver como se comete outra inxustiza tan grande coa parroquia, xa que a subestación é un atentado».

Comentarios