jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Xavier Queipo gana el Xerais de Novela con 'Extramunde'

El escritor santiagués y funcionario de la Unión Europea Xavier Queipo fue galardonado este sábado con el premio Xerais de Novela 2011, que llega a su XXVIII edición y que está dotado con 25.000 euros, por su obra 'Extramunde', una novela donde el protagonista es el viaje.

Durante la entrega del galardón, celebrado en la isla de San Simón, Xavier Queipo señaló que ''Extramunde' es una novela de aventuras, donde una pléyade de personajes alucinados embarcan en un viaje a bordo de una nave de locos, que al fin, constituye el personaje central de la novela. Pero no es sólo eso, sino una reflexión sobre el papel aplastante de la ideología oficial, la represión de las minorías, el poder omnímodo de la Iglesia, la exploración del mundo y la búsqueda de la libertad''.

En el acto también se entregaron el premio Merlín de Literatura Infantil y el Fundación Caixa Galicia de literatura juvenil, que recayeron en Anxo Fariña y Héctor Carré Menéndez, respectivamente.

Así, el vigués Anxo Fariña, escritor, ilustrador y director de arte, recibió el premio Merlín de Literatura Infantil, que llega a la XXVI edición y que está dotado con 10.000 euros, por su obra 'A chave da Atlántida', una novela de ciencia ficción sobre el mito del continente perdido.

''Ser astronauta parecía una increíble ocupación para cuando fuera grande. A los pocos meses, conseguí la solución definitiva: pirata espacial. Con el paso del tiempo, se puede pensar que no cumplí mis sueños infantiles, pero todo lo contrario. Puedo ser pirata espacial y mucho más. Gracias a los libros. Ahora me conceden el premio Merlín, y lo único que puedo decir es que este galardón supone un maravilloso impulso para ese cohete con el que atravesar el espacio y vivir mil aventuras'', señaló Fariña.

Por otro lado, el coruñés Héctor Carré Menéndez, escritor y director de cine, fue galardonado en la V edición del premio Fundación Caixa Galicia de literatura juvenil, dotado con 10.000 euros, por su obra ‘Fiebre', que cuenta la historia del volframio en Galicia.

''Decidí escribir esta historia dejándome llevar por ese estilo de las películas del oeste, un estilo épico que encajaba perfectamente en la lucha del personaje central, Carmucha, una chavala que tiene que enfrentarse a un enemigo infi itamente más fuerte'', explicó.

Xavier Queipo gana el Xerais de Novela con 'Extramunde'
Comentarios
ç