'Xenxo', aquel aprendiz de ciudadano de Sanxenxo

Se cumplen dos décadas de la publicación de un cómic que, impulsado de manera pionera, por el Concello de Sanxenxo, tenía como objetivo concienciar a vecinos y turistas sobre la importancia de respetar el medio ambiente
Imagen promocional del protagonista del cómic
photo_camera Imagen promocional del protagonista del cómic

EL PRIMER (y único) Gobierno socialista que alcanzó en 1995 la mayoría absoluta en Sanxenxo fue efímero. Sin embargo, el equipo liderado por José Luis Rodríguez Lorenzo tuvo tiempo para sacar adelante varios proyectos interesantes. Uno de ellos, tan novedoso como efímero, fue la elaboración de un cómic con espíritu educativo. ‘Xenxo, el aprendiz de ciudadano’, vio la luz poco antes del verano de 1996. Aunque la publicación de las aventuras del simpático joven no tuvieron continuidad, son muchos los vecinos de la villa que todavía recuerdan con cariño a la figura del jovenzuelo creada por el polifacético Armando Guerra. 

El artista pontevedrés, muy conocido por su trayectoria como pintor y músico (es el bajista de los Black Stones), dio vida a ‘Xenxo’ basándose en una idea que surgió en la mente de Victoriano Otero, histórico funcionario del Concello de Sanxenxo. Otero, el entonces concelleiro de Turismo, Jaime Corral, y el propio alcalde entendían que era necesario crear una figura que inspirase a vecinos y turistas de la necesidad de respetar el medio ambiente. Eran tiempos en los que la villa iba haciéndose poco a poco un nombre como referente turístico nacional. "Fue una etapa en la que empezó a cobrar importancia la coletilla de ‘sostenible’. Era sinónimo de progreso", recuerda el exalcalde socialista. Por aquel entonces, Silgar ya se había consolidado por una de las playas de renombre de Galicia. No en vano, era la única del municipio que lucía la bandera azul (la obtuvo por primera vez en 1987). La Fundación Europea de Medio Ambiente, la actual Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), recomendaba que se impulsasen proyectos que ayudasen a fomentar la concienciación a la hora de respetar el entorno. Ese fue el hilo del que tiró el Concello para sacar a la calle el novedoso cómic. 

La publicación protagonizada por ‘Xenxo’ tuvo un impacto más que notable. Las cuatro páginas de las que constaba la obra de Armando Guerra mostraban a un joven que, gracias a las explicaciones de su padre, tomaba conciencia sobre la importancia de proteger la naturaleza, limpiar las calles y playas y apostar por el turismo sostenible. En todas las viñetas, el progenitor alecciona a su hijo instándolo a que respetase a los bañistas y cumpliese con las normativas que exigen mantener limpias las playas, los parques y los jardines. 

La primera y única tirada del cómic protagonizado por ‘Xenxo’ constaba de 10.00 ejemplares y tuvo un gran éxito

DIEZ MIL EJEMPLARES. La única tirada de las historias de Xenxo sirvió para repartir 10.000 ejemplares. "Fue un proyecto pionero y la aceptación que tuvo resultó realmente buena", reconoce Rodríguez Lorenzo, que recalca que el aprendiz de ciudadano modelo caló especialmente entre los turistas que ya en aquella época elegían Sanxenxo para disfrutar de su tiempo de ocio. "Muchísimos visitantes quisieron llevarse los cómics a modo de recuerdo didáctico. Nos quedó la sensación de que esas 10.000 unidades no llegaron a nada", apunta el exregidor. 

A pesar de que Xenxo se estrenó con buen pie, el proyecto acabó quedándose en una mera experiencia piloto. Poco después, llegarían las desavenencias que provocaron la ruptura interna del PSOE y, a la postre, convirtieron los últimos años del mandato en un infierno para el Gobierno local. Con todo, José Luis Rodríguez lamenta que nadie cogiese el testigo para continuar con la historia de ‘Xenxo’. "No es que me hubiese gustado que continuase, es que realmente creo que tenía que ser así. Fue una auténtica lástima, porque ‘Xenxo’ se quedó por el camino cuando ya había ganado su primera carrera con una muy buena marca". 

¿Se puede considerar a ‘Xenxo’ como el precursor del exitoso guiñol con el que la Policía Local alecciona desde hace cuatro años a jóvenes estudiantes sobre seguridad viaria?

Con el paso de los años, la figura de ‘Xenxo’ acabó por quedar en un segundo plano, si bien Rodríguez Lorenzo asegura que "mucha gente todavía guarda algún ejemplar del cómic". Si extrapolamos este proyecto a la actualidad, quizá lo más parecido a aquel joven que preguntaba a su padre sobre pautas de comportamiento adecuado sea ‘El Poli Paco’. Así pues, la pregunta es inevitable. ¿Se puede considerar a ‘Xenxo’ como el precursor del exitoso guiñol con el que la Policía Local alecciona desde hace cuatro años a jóvenes estudiantes sobre seguridad viaria? "La verdad es que no sé qué decir. Puede que ‘Paco’ pueda considerarse una versión más moderna, pero eso no quiere decir que los valores que transmitía ‘Xenxo’ no estén de actualidad. Aquel personaje era el miembro de una familia que trataba de aprender, fijándose en cómo actuaba la gente y preguntaba a su padre. A la vez que planteaba sus dudas, enseñaba a los lectores. Ese cómic nació como algo pensado para educarnos a todos desde el punto de vista medioambiental", concluye José Luis Rodríguez.

Comentarios