Xesús Vázquez recuerda que el TSXG avaló la renovación de concesiones a centros no mixtos

El conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, ha destacado hoy el "esfuerzo" de la Xunta de Galicia en materia educativa, que permitirá a la comunidad gallega proceder a "la congelación de tasas universitarias" en primera matrícula, mantener la actual ratio de alumnos por aula y los dos cursos de bachillerato en el rural para el curso 2012-2013.

"La única medida que establece el Real Decreto es el paso de 18 a 20 horas lectivas" para los profesores de secundaria, indicó Vázquez, quien destacó el esfuerzo de la administración a la hora de gestionar "de manera eficiente los recursos". A pregunta de los periodistas, subrayó que el Gobierno gallego espera aplicar "por segundo año consecutivo" la "congelación de tasas universitarias", en primera matrícula.

GALICIA SE MANTIENE FIRME
Además, indicó que no habrá una "subida de ratio de alumnos y por tanto, no excederemos la ratio máxima de 25 alumnos" en Infantil y Primaria, ni "tampoco acudimos, dado que afectaba al sistema educativo en el mundo rural, a la eliminación de uno de los dos bachilleratos".

Vázquez se refería así a algunas de las propuestas que plantea Educación, de incrementar la ratio por aula, la posible eliminación de grupos de bachillerato en centros públicos, o el incremento de las tasas universitarias.

En lo que respecta a los recortes en el número de profesorado, estimó que para el próximo curso podría haber una reducción aproximada de unas "doscientas plazas de profesores", si bien añadió que, "teniendo en cuenta el número de jubilaciones y que no hubo oposiciones", habrá "más interinos que el año pasado".

LA POLÉMICA DE LOS SEXOS
Por otra parte, preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza los conciertos en colegios que separan a alumnos por sexos, en centros de Andalucía y Cantabria, el titular de Educación manifestó que el Gobierno gallego analizará dichas sentencias, si bien recordó que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avaló la renovación de dichas concesiones a estos centros.

El TSXG desestimó en 2011 el recurso contencioso administrativo, presentado por el sindicato FETE-UGT, contra los conciertos educativos concedidos a varios centros que separan al alumnado según su sexo.

La decisión del tribunal, dada a conocer por la Consellería de Educación consideraba que la renovación de los conciertos a estos centros -prorrogada por el PPdeG y que intentó suprimir la Xunta del bipartito- "no infringe el ordenamiento jurídico" y que la enseñanza mixta "no constituye un factor determinante" para al acceso a este régimen.

Comentarios