A XII edición del Salón del Libro recibió cerca de 30.000 visitantes

''Fue un salón exitoso, no sólo por la asistencia de público, alrededor de unas 30.000 personas, sino porque viene de conseguir un camino de consolidación''. De este modo se refería este martes en rueda de prensa a concejal de Cultura Lola Dopico a la XII edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra, que este año se amplió varios días más ante la demanda del público.

''El salón nació cómo algo modesto pensado para los proyectos educativos de la ciudad'', señaló la concejal, que incidió en que este año habían participado 48 centros de Pontevedra y alrededor de 30 del resto de Galicia, que visitaron las instalaciones en el Pazo de la Cultura.

''El salón tiene mucho que ver con la educación y la línea de trabajo es acercar a los más nuevos la lectura a través del juego y la diversión'', recalcó en este sentido.

La responsable de Cultura del Concello de Pontevedra no quiso avanzar la temática de la próxima edición: ''No podo decir nada aunque quisiera, porque a la vuelta de Semana Santa tendremos una reunión de valoración en la que se pondrán arriba de la mesa las distintas propuestas. Es una decisión  conjunta. Le dimos unas cuantas vueltas''.

Sin embargo, sí reconoció que el tema de este año, la mentira, finalmente había dado mucho juego pese la que había planteado ciertos problemas con los más pequeños. ''Nos permitió acercarnos a la narración clásica'', apuntó.

Las actividades de las Tardes en la Sala fueron de las más visitadas por el público, de ahí que se hubieran hecho cerca de 30 sesiones de cuentacuentos, espectáculos de magia, títeres, conciertos y pequeñas obras.

Además, este año hubo una importante afluencia de público adulto debido a las Jornadas Excéntricas, que bajo la dirección de Quico Cadaval ofrecieron representaciones de Shakespeare ‘para ignorantes' y Un ‘cráneo agujereado'.

Asimismo, los obradoiros para adultos ofertaron más de un ciento de plazas en las especialidades de maquillaje y caracterización, narrativa y percepción visual.

Muestras

Las exposiciones completaron el programa de este año. En el Pazo de la Cultura tuvieron lugar la dedicada a la escritora Gloria Sánchez, ‘Miroscopio', de la Asociación de Filosofía para niños de Galicia, y la muestra del XII Salón del Libro, decorada por la agrupación Codorniz y alumnos de bachillerato artístico. Por otra parte, en la Galería Sargadelos se expuso ‘Nunca tal cosa había visto', de The Green Family, basada en la percepción visual y las realidades inventadas.

Comentarios