Xunta y Concello musealizarán el recinto de los petroglifos de Mogor

El proyecto incluye la colocación de plataformas y paneles informativos en torno a los petroglifos. d.m.
photo_camera El proyecto incluye la colocación de plataformas y paneles informativos en torno a los petroglifos. d.m.

El Concello de Marín y la Xunta de Galicia firmarán un convenio de colaboración para la puesta en valor de los petroglifos de Mogor mediante la instalación de pasarelas y paneles explicativos en un espacio de carácter museístico en la zona.

La actuación consistirá en la colocación de una serie de plataformas que se ubicarán en el recinto para facilitar la visita al mismo.

La Comisión Informativa de Urbanismo e Facenda trató hoy la propuesta de acuerdo para la aprobación del convenio, que firmará el Ayuntamiento con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, señala que «el Ayuntamiento ha trabajado para que la Xunta de Galicia diera ese paso más en la puesta en valor de esta área, la cual, desde su rehabilitación, necesita contar con un contenido y una zona explicativa» para informar a los visitantes acerca del yacimiento y su historia.

La Consellería, por su parte, recalca que el área arqueológica de Mogor conforma «unha das estacións máis emblemáticas da arte rupestre galega e forma parte do Itinerario Cultural do Consello de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Preshistórico’».

Además, matiza, se trata de una serie de petroglifos que fueron declarados Ben de Interese Cultural (BIC) por la propia Administración autonómica.

Para proceder a la firma del acuerdo, será necesario antes que el convenio se someta primero a aprobación por parte del Pleno de la Corporación municipal de Marín.

A través de este documento, el Concello marinense pondrá a disposición de la Xunta los terrenos e inmuebles necesarios para la instalación de las plataformas y la materialización del programa de musealización de los petroglifos.

Para el desarrollo de esta actuación no es posible promover la concurrencia pública, explica la Consellería, «xa que a área arqueolóxica dos petroglifos atópase situada dentro do ámbito de titularidade do Concello de Marín, única entidade coa que se pode desenvolver esta actuación, a cal constitúe unha oportunidade única para rematar o acondicionamento deste espazo singular, conformado por un magnífico conxunto de petroglifos rupestres que constitúen unha mostra excepcional da arte megalítica».

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La intervención que se pretende ejecutar está incluida dentro de la propuesta de actuaciones elaborada por la Subdirección Xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais, en el plan de puesta en valor del patrimonio arqueológico de la comunidad autónoma.

Será la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria la encargada de adjudicar los trabajos, que se financiarán con fondos autonómicos.

El Concello de Marín también se compromete a autorizar «a plena e libre dispoñibilidade dos terreos e dos inmobles a favor da Consellería, para que esta poida acometer a execución das actuacións». Asimismo, el Ayuntamiento será el responsable de tramitar la preceptiva licencia de obra.

Una vez rematados los trabajos, la entidad titular de estos bienes asumirá la gestión, mantenimiento y conservación de los mismos.

COMISIÓN DE CONTROL

Con la finalidad de asegurar el cumplimiento del convenio, se creará, además, un comisión mixta de seguimiento y control del proyecto.

La misma estará integrada por dos miembros de cada una de las partes. En representación de la Administración local, estarán presentes en este órgano la alcaldesa marinense, María Ramallo Vázquez, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Santos Costa.

Esta comisión será la encargada de solucionar Las controversias que se puedan suscitar en la interpretación del convenio, según explica la Xunta de Galicia.

Una muestra excepcional de Arte Rupestre

Situado a escasos metros de la playa de Mogor, se halla el conjunto de petroglifos que será objeto de la actuación de mejora proyectada por la Xunta y el Concello. Este bien constituye una muestra excepcional del Grupo Galaico de Arte Rupestre del III-II milenio antes de Cristo, en especial los motivos que representan laberintos. Los petroglifos se ubican en una zona ajardinada que intenta recrear un ambiente arqueológico. El primero de los gravados, ‘A Pedra dous mouros’, presenta 23 combinaciones circulares unidas por líneas curvas y grupos de cazoletas. Por su parte, ‘A pedra do laberinto’ representa un laberinto con una cazoleta en su interior y apéndices en la parte superior. Además, existen alrededor combinaciones circulares y varios círculos sencillos. Por otro lado, se ubica ‘Os campiños’, también laberíntico.

Comentarios