Xunta y gobierno local impulsan el museo de la Castaña de Riós

La Consellería de Cultura y Educación y el Ayuntamiento de Riós colaborarán a través de diferentes iniciativas en el impulso del museo del Centro de Interpretación de la Castaña, ubicado en este municipio ourensano.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, y el alcalde del Ayuntamiento de Riós, Francisco Armando Veiga Romero, han firmado este martes un convenio de colaboración cultural para el funcionamiento y realización de actividades en el Museo del Centro de Interpretación de la Castaña.

En un comunicado, la Xunta de Galicia ha informado de que la cuantía ascenderá a "un total de 20.000 euros, con el objetivo de poder dinamizar este espacio y coordinar las actividades que se desarrollan en el mismo".

De esta forma, la Xunta facilitará el acceso a la información "tanto a escolares como a cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos sobre este fruto autóctono".

Tras la firma del convenio, el conselleiro visitó el Centro de Interpretación de la Castaña, donde refrendó el "compromiso de Cultura y Educación con esta entidad, que cumple una labor esencial de difusión de la cultura y de la tradición gallega".

El municipio ourensano de Riós alberga la denominada Ruta Europea de la Castaña, única en España, de la que forman parte países como Italia, Francia y Portugal. Este itinerario, que combina trayectos a pie, en caballo, en bicicleta y en coche entre las comarcas de Verín y Conso; coincide con la Vía de la Plata, integrándose en el Camino de Santiago de Sanabria.

La Consellería pretende impulsar la marcha compostelana coincidiendo con la celebración del 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís, a fin de atraer a los caminantes a Santiago durante los años 2013 y 2014.

Comentarios