domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Xurxo Souto será el pregonero de las fiestas de San Xoán, que reducen su presupuesto un 20%

Marga Caldas y Luciano Sobral muestran el cartel elegido para promocionar las fiestas de San Xoán (Foto: Marina Abilleira)
Marga Caldas y Luciano Sobral muestran el cartel elegido para promocionar las fiestas de San Xoán (Foto: Marina Abilleira)

POIO. Xurxo Souto, cantante de la mítica banda de 'rock bravú' Os Diplomáticos de Monte Alto y locutor de la Radio Galega, será este año el pregonero de las fiestas de San Xoán de Poio.

La concejala de Festexos e Deportes, Margarita Caldas, y el alcalde, Luciano Sobral, fueron ayer los encargados de presentar este y otros datos de la programación patronal. Según explicó la edil, el motivo de haber elegido a Souto para dar el pistoletazo de salida al San Xoán es que "quixemos poñer en valor o panorama musical e a cultura galega".

No es la primera vez que el vocalista de los Diplomáticos ofrece un pregón festivo en la comarca. De hecho, fue el encargado de inaugurar el Entroido de Pontevedra el año pasado.

"En Poio estamos convencidos de que nos vai ofrecer un inicio das festas moi animado", precisó Marga Caldas.

La lectura tendrá lugar el día 22 a partir de las nueve de la noche y en el transcurso del mismo acto se rendirá homenaje a una veintena de deportistas y clubs destacados durante esta temporada y también se entregarán los premios a los ganadores del concurso de carteles de las fiestas. Precisamente, el Gobierno local presentó ayer el diseño ganador, confeccionado por siete alumnos del CEIP de Viñas: Nogaye Faye Ba, Adán Gabarres Gómez, Noemí Gabarri Borja, Shakira Jiménez Camacho, Steven Jorge Holguim, Ángela Pérez García y Samuel Ríos Silva. Todos ellos compartirán un galardón único de 160 euros.

Además, Adrián Suárez Alonso (alumno del IES) y Adrián Villar Boullosa (del CEIP Isidora Riestra) recibirán sendos accésits de 80 euros.

La programación de las fiestas comenzará el sábado 15 con la inauguración de la Mostra de Canteiros y el XVI Certame de Canto Coral, el domingo 16 se celebrará el VIII Festival de Intercambio Folclórico organizado por Vides Novas y el domingo 23 será la gran sardiñada popular en A Seca. En este caso, el Concello ha agradecido la colaboración de Pescados Vixa, que un año más ha cedido casi 400 kilos de sardinas para asar.

El precio de la ración será el mismo de siempre: dos euros por un plato de pescado con pan de maíz y vino tinto, y con derecho a repetir.

El espectáculo del fuego y las orquestas Amerikan Top y Estrellamar animarán la noche.

El lunes 24 habrá misa solemne y verbena amenizada por La Bámbola y Marbella, el martes 25 se celebrarán nuevos actos religiosos y otra verbena con Manila y Panorama, y el miércoles 26 tendrá lugar una nueva misa solemne. El broche de oro lo pondrán las orquestas Sintonía y Costa Oeste, además de una sesión de fuegos de artificio.

Tal y como explicó Margarita Caldas, "tentamos traer orquestras que responden ó que quere o público daquí e tamén que atraian a xente de fóra para mover a economía local".

Por su parte, Luciano Sobral añadió que el programa mantiene el nivel de años anteriores porque "as festas de San Xoán son un clásico e teñen un enorme arraigo en Poio, así que o Concello tense que volcar con elas e facer un esforzo importante, porque representan a todos os veciños do municipio. Ademais, marcan o inicio do verán e dan entrada á tempada lúdica. A partir daquí, comezamos seis meses de celebracións case continuas, organizadas non só pola Administración local, senón tamén por asociacións e comisións de veciños".

De igual modo, la edil nacionalista precisó que "o programa mantén o nivel de sempre, pero o que logramos co San Xoán foi facer máis con menos. De feito, o orzamento xa se reducira moito na edición do 2012 e este ano aínda baixamos algunhas partidas nun 20%, o que supón uns 7.000 euros menos".

Xurxo Souto será el pregonero de las fiestas de San Xoán, que...
Comentarios
ç