Siete años dando información turística

La Casa da Luz acogerá en su último piso a Mercados, Xuventude y Educación

El Concello habilitará dos nuevas salas de juntas en el inmueble, que pretende convertirse en un "centro referente do dinamismo da cidade"
Fachada principal de la Casa da Luz. DP
photo_camera Fachada principal de la Casa da Luz

Los servicios de Xuventude (actualmente en la Casa Azul) Mercados y Educación (sitos en el Teatro Principal) se mudarán al último piso de la Casa da Luz, el emblemático edificio que preside la Praza da Verdura.

El Concello se encuentra actualmente en plena ejecución de los trabajos de reforma para dar cabida a estos nuevos departamentos en el inmueble. Además, la hoja de ruta contempla la reordenación de los espacios del primer piso para habilitar dos salas de juntas, una acción que motivará el desplazamiento del despacho de la concejala de Promoción Económica e da Cidade, Anabel Gulías.

El traslado se enmarca en el plan de reestruturación y agrupación de los servicios municipales que está en marcha y que, entre otras cosas, incluye la compra del local de la calle Ferreiros en el que se reubicarán los servicios urbanísticos y tributarios de Pontevedra (una operación criticada y recurrida sin éxito por la oposición).

Además, según informaron el jueves fuentes municipales, la incorporación de los servicios a la Casa da Luz potencia la estrategia de Promoción Económica de convertir el edificio en un "centro referente do dinamismo da cidade, aberto a iniciativas económicas e sociais de todo tipo, como obradoiros, exposicións, conferencias, debates, perfomance e presentacións de proxectos empresariais".

Actualmente, el inmueble es sede de las áreas de Turismo y Promoción Económica, así como lugar de referencia de la Film Comission (un departamento audiovisual de la Oficina del Congresos de Pontevedra que pretende fomentar las grabaciones en la capital) y la Fundación Amigos da Galicia.

Como prueba del dinamismo que ha adquirido la agenda del edificio, las mismas fuentes municipales destacan que desde el año 2015, año en el que Gulías se puso al frente de Promoción Económica, se celebraron 246 actividades, "que conviviron coas áreas de traballo que teñen alí sede e máis coa atención ao público da oficina de Turismo". Concretamente, se llevaron a cabo 46 en el segundo semestre de 2015, 132 en 2016 y 68 en lo que va de 2017.

ACTIVIDADES. Dentro de las iniciativas desarrolladas en las dependencias de la Casa da Luz se encuentran programas de todo tipo, desde presentaciones de proyectos empresariales (como Pontevedra ten un puntazo) a conferencias, debates, exposiciones fotográficas, muestras de banda diseñada, conciertos y actos lúdicos para todo tipo de públicos. El inmueble fue sede, además, de grabaciones de distintos productos audiovisuales, recepciones oficiales a jurados, reuniones de trabajo y hasta castings para series y películas.

El objetivo último es "facer da Casa da Luz un punto de encontro, un centro de referencia que amose a vitalidade económica e social da cidade, a creatividade e innovación do noso tecido empresarial e o interese da xente pola cultura, ademais de actuar como un foro de convivencia e intercambio". Retos todos ellos "que se están a acadar", subrayaron las mismas fuentes.

Comentarios