Lunes. 20.05.2019 |
El tiempo
Lunes. 20.05.2019
El tiempo

Y al décimo día, Isinbayeva voló

Liu Xiang, la gran decepción china (Foto: EFE)
Liu Xiang, la gran decepción china (Foto: EFE)

Como no puede haber jornada sin récord en estos Juegos, Isinbayeva no faltó a su cita con el Olimpo. Con Phelps volando hacia Baltimore y Bolt preparándose para los 200, la "zarina" tomó el relevo y batió su propio récord del mundo de salto de pértiga, elevándolo un céntimetro hasta los 5'05 metros.

Después de tres años atascada en la búsqueda de sus propios límites, la motivación parece haber vuelto a su carrera. Tiene mérito teniendo en cuenta que las rivales siguen estando a años luz. La plata fue para la estadounidense Jennifer Stuczynski con una marca de 4,80 m y el bronce para otra rusa, Svetlana Feofanova, con 4,75.

Por lo demás, la pista nos deja este lunes con la mayor de las decepciones para los chinos, que vieron como su ídolo nacional, Liu Xiang, se retiraba sin siquiera competir en las series de los 110 metros vallas. Una vieja lesión -que según su entrenador es anterior a 2004- nos deja sin el duelo entre Xiang y el cubano Dayron Robles.

El chino es una auténtica celebridad en el país anfitrión desde que se proclamara campeón en Atenas y batiera el récord del mundo. Este hito, el mayor del atletismo chino, justifica que las entradas del jueves -día de la final de los 110 vallas- fueran las más caras de todos los Juegos. Su gozo en un pozo.

Este lunes también nos deja la 'bajada del Olimpo' de Usain Bolt después de su aplastante victoria en los 100 metros. Bolt busca su segundo oro en los 200 metros y después de las series parece tenerlo al alcance de la mano.

Buen comienzo para los gallegos
La hora de la verdad llega ahora para Galicia. Una semana después de la inauguración, comienzan su participación las grandes bazas de medalla. Echávarri y Paz siguen líderes en vela en clase Tornado después de un día complicado. David Cal por su parte comenzó con gran autoridad, imponiéndose en su serie y clasificándose directamente a la final.

Y en apenas unas horas, Javier Gómez Noya e Iván Raña certificarán la que puede ser la primera medalla gallega en triatlón.

España, otro oro para el ciclismo

Para España, la jornada deja la entrada en acción de la natación sincronizada, donde el dúo Mengual-Fuentes camina firme hacia la plata y una medalla inesperada en ciclismo en pista, el bronce Leire Olaberria en puntuación.

Los pronósticos adelantaban una fuerte mejora de la española en los últimos tiempos, pero lejos en todo caso del podio.

En la primera prueba del dúo sincronizada, Gemma y Fuentes sólo fueron superadas por el dúo ruso -que nadan como si una fuera la sombra de la otra- y sin necesidad del bañador con luces que pretendían utilizar. El martes tendrán que certificar este resultado antes de la final.

La Federación Internacional de Natación (FINA) habría llegado a un acuerdo con la delegación española para posponer su uso después de los Juegos.

Dudas en los equipos
Baloncesto y balonmano masculino, que llegaban a Pekín como firmes candidatos a medalla, siguen con su camino, aunque dejando más dudas que certezas. Especialmente la de balonmano, que volvió a demostrar sus debilidades defensivas en un partido loco con Brasil (35-34). Eso sí, al menos siguen en liza, al contrario que los alemanes, actuales campeones del mundo, que se despiden precipitadamente del torneo.

Más seguros parecen los chicos de baloncesto, apoyados en su calidad y experiencia, aunque el comienzo ante Angola volvió a ser desesperante. Ver a los angoleños con 10 puntos de ventaja al final del primer cuarto (25-15) no parece muy prometedor.

La reacción no tardó en llegar y el marcador acabó con la esperada paliza (96-50) pero queda por ver cual será la cara de España en los cruces. El primero, contra Croacia, un equipo que ya amargó el Europeo del año pasado.

Por su parte, Estados Unidos y su Redem-Team (equipo de la redención) sigue con su paseo triunfal y dejó fuera a Alemania con una gran exhibición (106 - 57). EEUU - Australia, Argentina - Grecia y China - Lituania se sumarán al España - Croacia de cuartos.

En waterpolo, España ya espera a Serbia en los cuartos tras solventar sin problemas a Grecia en un partido intrascendente (10-6) mientras que en hockey femenino, luchará por el séptimo puesto tras perder ante una Holanda con sabor a campeona olímpica.

Y al décimo día, Isinbayeva voló
Comentarios