¿A quién pertenece el pantalán de A Arnosa?

Ni el Concello de Sanxenxo ni Portos de Galicia asumen la titularidad de la infraestructura de A Arnosa, instalada a finales de los 90 y cuyo mal estado actual preocupa a la Asociación de Veciños y a numerosos marineros y usuarios
Aspecto que presenta en la actualidad la infraestructura
photo_camera Aspecto que presenta en la actualidad la infraestructura

Mucho antes de su disolución, la Comisión para o Desenvolvemento Sociocultural de Vilalonga (Codesevi) logró que se hiciese realidad una demanda histórica. A finales de los 90, la parroquia sanxenxina veía cómo se cumplía la petición de numerosos marineros: la instalación de un pantalán en el lugar de A Arnosa.

Casi dos décadas después de aquella actuación, el estado de abandono de la infraestructura se hace evidente para todo aquel se acerque por este enclave, que ofrece unas espectaculares vistas de la ría de Arousa. Sin embargo, la mayor preocupación de los usuarios es desconocer a qué institución acudir para solicitar el arreglo del pantalán y el dragado de la lámina de agua. Ni el Concello de Sanxenxo ni Portos de Galicia asumen la titularidad de la instalación. Fuentes de la Administración local son tajantes al asegurar que los amarres no pertenecen a la institución municipal. Por su parte, el departamento dependiente de la Xunta de Galicia insiste en que no tiene competencias en esta lámina de agua.

La antigua Consellería de Pesca procedió en 2009 a la instalación de una puerta de acero y a la reparación de varios desperfectos

Un grupo de marineros mantuvo a finales del año pasado una reunión con el alcalde, Gonzalo Pita, para tratar esta cuestión. La cita se produjo aprovechando la ‘gira’ que el regidor y varios de sus compañeros del tripartito realizaron por todas las parroquias de Sanxenxo, a fin de tomar nota de las demandas de los vecinos. Casi dos meses después de aquel encuentro, nada ha cambiado en A Arnosa. "Aquí cando baixa a marea as embarcacións non se poden mover. Quedan varadas durante horas", explica un afectado, que señala que en su día este pantalán llegó a ser utilizado por más de 70 embarcaciones. No obstante, la Asociación de Veciños de San Pedro estima que a día de hoy apenas cuenta con unos 30 usuarios.

ACTUACIONES ANTERIORES. Son varios los usuarios que muestran su escepticismo a la hora de valorar la postura de Portos de Galicia. "Pode ser que o Concello aquí non teña competencias, pero a Xunta de Galicia xa fixo reformas aquí hai uns anos", rememora un jubilado. Este vecino de Vilalonga se refiere, por ejemplo, a las mejoras efectuadas por la antigua Consellería de Pesca, que en 2009 procedió a la instalación de una puerta de acero, para poner fin a los robos que se producían en las embarcaciones. Además, se arreglaron los flotadores rotos y se elevó la plataforma, ya que la altura del lodo provocó que algunas zonas estuviesen hundidas.

Un año antes, en 2008, el Concello de Sanxenxo dio el visto bueno a un proyecto para efectuar un dragado solicitado por la Confraría de Pescadores San Martiño. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Veciños, Amancio Torres, asegura que nunca se llegó a realizar una limpieza del fondo marino.

Mientras esto no sucede, los marineros se ven obligados a esquivar los agujeros que proliferan en la superficie de madera y a estar muy pendientes de las mareas para poder evitar que la bajamar los ‘atrape’ en A Arnosa.

Comentarios