Irma llega a República Dominicana con fuertes lluvias y vientos

El ya considerado huracán más potente que ha pasado por el Océano Atlántico, dejó la isla de Barbuda "casi inhabitable" e "inundada"
Vista aérea de los daños causados por el huracán Irma a su paso por Philipsburg, en la isla de San Martin
photo_camera Vista aérea de los daños causados por el huracán Irma a su paso por Philipsburg, en la isla de San Martin

El poderoso huracán Irma, de categoría 5, la máxima, se encuentra al norte de República Dominicana, donde está causando fuertes lluvias y vientos, tras dejar atrás Puerto Rico.


El ojo del huracán Irma se mueve a 26 kilómetros por hora hacia el noroeste de República Dominicana y está a 155 kilómetros de Punta Cana, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes.

Un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, se encuentran en alerta roja (máxima), 12 en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país. 



Seis personas fallecieron en la isla de San Martin, en las antillas menores, tras el paso durante la madrugada de este jueves de Irma, según informó en conferencia de prensa el prefecto de la vecina isla de Guadalupe, Eric Maire.

A su paso por Puerto Rico, Irma causó un muerto, cuantiosos daños, dejó un millón de personas sin luz y otras 4.000 en refugios y provocó destrucción en algunas islas de las Antillas Menores.


Según medios locales, el ya considerado huracán más potente que ha pasado por el Océano Atlántico, dejó la isla de Barbuda "casi inhabitable" e "inundada". Según el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, una persona falleció en Barbuda y el 95 % de las estructuras están afectadas.

Y en San Bartolomé otra persona murió y la estación de bomberos quedó inundada.

Mientras, en Puerto Rico, el alcalde de Manatí (norte), José Sánchez, informó de que una mujer de 76 años que iba en silla de ruedas se cayó mientras era rescatada en su vivienda y falleció en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

En el Caribe, las isla Vírgenes Santo Tomás y Saint John sufrieron también cuantiosos daños, según el responsable de la división del Caribe de la Agencia Federal de EE UU para el Manejo de Emergencias, Alejandro De La Campa.

A su paso ha dejado en Puerto Rico a un 60% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin luz debido a las fuertes rachas de vientos que han causado daños en las infraestructuras eléctricas.

El huracán no entró directamente en Puerto Rico pero pasó al norte de la isla de Culebra, al este, para luego situarse a unas 48 kilómetros del noroeste.

Los vientos, que siguen azotando la isla, han llegado a alcanzar los 225 kilómetros por hora y 128 km/h en San Juan.

En la actualidad hay 22 hospitales de Puerto Rico funcionando con generadores, informó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez.

Comentarios