Yanukovich dice que los movimientos de Crimea son una respuesta ''natural'' al ''golpe criminal de Kiev''

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, dijo hoy que los acontecimientos en la república autónoma ucraniana de Crimea, donde grupos armados han tomado edificios oficiales y aeropuertos, es una reacción natural al vuelco de poder en su país.

"Todo lo que sucede ahora en Crimea, lo considero una reacción absolutamente natural al golpe criminal en Kiev", aseguró el huido expresidente ucraniano en una rueda de prensa en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don.

Manifestó que el poder en Ucrania ha sido usurpado por "un puñado de radicales" y que "la población de Crimea no quiere ni va a obedecer a los nacionalistas".

Yanukóvich dijo entender el deseo de los ciudadanos de Crimea de organizarse y crear grupos de autodefensas: "Obviamente quieren defender sus casas y sus familias. Es algo natural".

Por otra parte, el expresidente, declarado por las nuevas autoridades ucranianas en busca y captura internacional por asesinatos masivos, quiso dejar claro que Crimea debe seguir siendo parte de Ucrania.

"Quiero dirigirme a los crimeanos para pedirles que no permitan el fratricidio y el derramamiento de sangre. Como presidente de Ucrania, quiero declarar que Crimea debe seguir formando parte del Estado ucraniano, conservando una amplia autonomía", subrayó.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, denunció hoy el bloqueo por militares rusos de los aeropuertos de Sebastopol y Simferopol, capital de Crimea, acciones que calificó de "invasión militar y ocupación".

Rusia ha negado que sus militares bloqueen los dos aeropuertos, a tiempo que los propios grupos armados, pertrechados y armados como soldados profesionales, se definieron a sí mismos como las autodefensas de Crimea.

Las mismas autodefensas tomaron ayer la sedes del Parlamento y el Gobierno de la autonomía crimeana.

También ayer, el Legislativo de Crimea aprobó la celebración de un referéndum, el próximo 25 de mayo -el mismo día en que se celebrarán las elecciones presidenciales anticipadas ucranianas-, sobre la ampliación de las competencias de la república autónoma.

Los rusos de Crimea acusan a las nuevas autoridades en Kiev de usurpar el poder al deponer a Yanukóvich y de querer imponerles la cultura ucraniana.

Mientras, los tártaros defienden la unidad e integridad territorial de Ucrania y se oponen a la celebración del referéndum.

Comentarios