''Yo estudiaba la semana antes de los exámenes''

El instituto Valle Inclán de Pontevedra tiene motivos para sacar pecho. Estrella Fariña Vázquez, una de sus estudiantes, acaba de ser galardonada con uno de los 19 premios extraordinarios de Bacharelato 2009-2010 otorgados por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Tiene 18 años, estudia Enxeñería en Tecnoloxías Industriais (está en pleno período de exámenes y dejó de ‘chapar’ un rato para atender al periódico) y habla con absoluta humildad de su logro.

Para participar en los exámenes de los premios extraordinarios hay que tener una nota promedio superior a 8,75 puntos. ¿Cuál fue tu nota media en Bacharelato?

Tuve un 8,84 de media, así que la superé por los pelos.

Habeis recibido el premio cinco estudiantes de la provincia. ¿Fuistes muchos alumnos de Pontevedra al examen?

Íbamos bastantes, pero no sé decirte exactamente el número. Era mucha gente de institutos de toda la provincia. Del IES Valle Inclán creo que fuimos unos ocho.

¿Y son muy complicados estos exámenes o más o menos igual que en el instituto?

Pues sí, la verdad es que son bastante difíciles. Había un examen de comentario de texto; otro de lengua extranjera, yo hice Inglés; y uno de materia de modalidad, en el que hice Matemáticas. Desde mi punto de vista, el más difícil de todos fue el de Matemáticas. Quizás el más fácil para mí fue el de Inglés. Pero, en general, creo que eran complicados. Parecía que iban a pillar.

¿Cómo te sientes después de haber ganado un premio tan importante que reconoce tu trabajo y dedicación como estudiante?

Pues estoy muy contenta. No se gana un premio todos los días. Me siento muy bien y no me lo esperaba.

Además de ser una recompensa de carácter cualitativo, también os han dado una compensación económica.

Sí, también. La Consellería de Educación nos paga la matrícula y nos da 1.000 euros. Yo estoy estudiando Enxeñería en Tecnoloxías Industriais en Vigo.

Todo el mundo tiene la imagen de los alumnos que obtienen este tipo de premios como unos ‘chapones’ que se pasan horas delante de los libros y que llevan todas las materias al día. ¿Has dedicado muchas horas a estudiar para sacar tan buenas notas? ¿Qué se requiere para obtenerlas, además de inteligencia?

Estudiar tienes que estudiar evidentemente. Yo me siento mucho más cómoda estudiando materias de ciencias que de letras. Lengua, Filosofía y otras asignaturas de ese tipo no me gustan nada. En realidad, en Bacharelato no creo que sea necesario estudiar tanto o llevar las cosas al día. Dependiendo de la asignatura, yo estudiaba la semana antes del examen.

Así que esa premisa que promulgan los propios profesores de que hay que llevar las cosas al día para poder aprobar o sacar buenas notas no es más que un mito.

Yo estudiaba la semana antes y creo que casi nadie estudia todos los días. Lo intentamos, pero al final pocos lo hacen.

Y cambia la cosa cuando se empieza una carrera tan complicada como Inxeñería en Tecnoloxías Industriais.

Sí, eso es en el Bacharelato. En la carrera hay que ponerse las pilas, porque si no va a estar más complicado.

¿Ya has pensado en qué vas a invertir los 1.000 euros de premio que te ha dado la Consellería de Educación? ¿Te comprarás algo en la rebajas o lo vas a ahorrar para otras cosas?

La verdad es que ni siquiera lo había pensado, así que no lo sé. Quizás lo guarde por si hace falta para alguna cosa en otro momento, pero en principio no tenía pensado gastarlo.

Y, además de dársete muy bien los estudios, realizas algún otro tipo de actividad fuera de las aulas. ¿Cuáles son tus hobbies?

Voy desde pesqueña a clases de pintura. Antes también hacía deporte, pero ahora ya nada. Hice varios deportes hace bastante tiempo. Hacia finales de la ESO lo dejé y en Bacharelato ya no hacía nada. Ahora la pintura es mi hobbie favorito.

Ahora tienes la oportunidad de ir a los premios nacionales de Bachillerato. ¿Vas a prepararte?

Al ser ganadora de los gallegos, me puedo presentar, pero no lo he decidido. Depende de cuándo sean, cómo sean y cómo vaya con las clases, que son la prioridad.

Comentarios