Yolanda Díaz: ''La gente vive en los puentes por culpa de ustedes''

La viceportavoz de Age en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz, ha reprochado hoy que el PP no apoye una iniciativa de su grupo para reprobar a la Subdelegación del Gobierno por la acusación al bombero que se negó a participar en un desahucio y que posteriormente fue sancionado. "La gente vive en los puentes por culpa de ustedes, son el enemigo del pueblo", le ha espetado durante el debate de la iniciativa la diputada de Age a Gonzalo Trenor (PP).

El diputado del PP ha asegurado que el único funcionario que "no cumplió con su deber" en todo este asunto fue el bombero sancionado, cuya actuación estuvo basada en cuestiones ajenas a lo que le encomendó la administración judicial, ha dicho.

Roberto Rivas, bombero de A Coruña que se negó a participar en el desahucio de Aurelia Rey en febrero de 2013, fue sancionado con seiscientos euros por provocar "reacciones en el público que alteran o puedan alterar la seguridad ciudadana", según el escrito de condena.

Díaz, que ha considerado al bombero sancionado "un ejemplo de dignidad", pedía en su iniciativa reprobar "la conducta inquisitorial de la Subdelegación del Gobierno al acusar a un trabajador por la mera expresión de una opinión legal y legítima al actuar en conciencia en el caso de un desahucio".

La diputada de Age ha defendido también la actuación de la plataforma Stop Desahucios y el trabajo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (Pah) y ha asegurado que "los únicos que calientan y causan convulsión en la ciudadanía son los del PP".

Beatriz Sestayo (PSdeG) ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Age porque, ha recordado, "el origen" de la denuncia que provocó la condena es la negativa a participar en el desahucio de una anciana. "Es sorprendente que no les preocupe la situación de la anciana y sí la actitud del bombero que se negó a echarla de su casa", ha indicado.

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha recordado que él mismo participó en esos actos y que las acusaciones contra él fueron levantadas por unos hechos "similares" a los de la sanción al bombero.

Jorquera ha protestado contra una campaña "represiva" del Gobierno español que, en su opinión, pretende convertir las protestas sociales derivadas de sus políticas en cuestiones de orden público.

La diputada del grupo mixto Consuelo Martínez ha acusado al PP de buscar una "estrategia retorcida" para sancionar al bombero, que no fue condenado por negarse a cortar la cadena de la casa de la anciana sino por blandir una enseña de la plataforma Stop Desahucios y provocar reacciones en el público que podía alterar el orden público, según el texto acusatorio.

Comentarios