Zapatero explicará el martes en el Parlamento las nuevas medidas anticrisis

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo martes, día 23, en un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para explicar las nuevas medidas anticrisis, informaron hoy fuentes parlamentarias.

Estas medidas están recogidas en el decreto-ley que mañana se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros, que debe ser convalidado por la Cámara baja del Parlamento español.

Zapatero comparecerá en el pleno para informar de la evolución de la situación económica y de las turbulencias financieras originadas a raíz de las crisis en las deudas soberanas de algunos países.

Tras su intervención y la de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, se procederá a la convalidación del decreto-ley y que incluye una batería de medidas para apuntalar el objetivo de reducción del déficit para este año.

Entre otras medidas figura adelantar a las grandes empresas el pago del Impuesto de Sociedades o el recorte del gasto farmacéutico, iniciativas con las que el Gobierno quiere ahorrar unos 5.000 millones de euros (aproximadamente 7.000 millones de dólares).

También se dará luz verde a alguna medida relacionada con la flexibilización del contrato a tiempo parcial.

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, dijo hace unos días que el Ejecutivo prevé acordar con las comunidades autónomas (regiones) que la regla de gasto esté lista el próximo mes de septiembre.

Según Salgado, la intención del Ejecutivo es aumentar la transparencia de las cuentas públicas de las comunidades autónomas.

El Gobierno estima que con las medidas previstas ingresará 2.500 millones de euros adicionales este año, además de ahorrar otros 2.400 millones en gasto farmacéutico.

El Gobierno español se ha fijado como objetivo para este año reducir el déficit público al 6 por ciento del PIB, en el horizonte de alcanzar el 3 por ciento en 2013, como exige la UE.

Comentarios