Zapatero garantiza al BNG la máxima exigencia a las empresas que soliciten EREs

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que las administraciones públicas tendrán "la máxima exigencia a la hora de la toma de decisiones por parte de las empresas en lo relativo a los expedientes de regulación de empleo (ERE)".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero ha respondido así a la pregunta del diputado del BNG Francisco Jorquera sobre si piensa adoptar alguna medida para evitar que empresas con grandes beneficios (Telefónica) hagan ajustes de empleo que afectan a miles de trabajadores.

Zapatero ha recordado la normativa laboral vigente para los ERE y ha reiterado que sólo se pueden producir cuando por causas económicas se produce una previsión en la empresa en la que ve comprometida su viabilidad.

El presidente del Gobierno ha subrayado que se va a impulsar una revisión normativa para evitar que las arcas públicas deban sufragar los costes de los ERE cuando las empresas tengan recursos suficientes, "con el fin de proteger los recursos públicos y asegurar que sólo se producirá una reducción de plantilla cuando sea necesaria".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que todo esto forma parte de la política del Ejecutivo en época de crisis para sustituir "en lo posible" los ERE de extinción de empleo por medidas de suspensión o de reducción de la jornada, "que se han multiplicado por cuatro hasta suponer el 35 % del total".

Por su parte, Jorquera ha criticado que una empresa (Telefónica) que aprueba pluses para sus directivos de 450 millones de euros pretenda al mismo tiempo dejar sin trabajo a más de 6.000 empleados, el 20 % de su plantilla.

A su juicio, lo que se pretende es sustituir empleo de calidad por empleo precario y subcontratar y deslocalizar servicios.

Jorquera ha incidido en que a estos "brutales" ajustes de plantilla ha contribuido el Ejecutivo con sus medidas, "como una reforma laboral con conceptos tan ambiguos que permiten estas situaciones".

Comentarios