Zoido cree que Griñán es la ''pieza clave'' del puzzle que la justicia encaja con los ERE

El líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, será la "pieza clave" del puzzle que la justicia "se está encargando de encajar" y que pasará a la historia como "el responsable político del mayor escándalo de corrupción".

En su intervención de réplica a Griñán, que ha comparecido en el Parlamento andaluz a petición propia para dar explicaciones por los ERE irregulares, Zoido ha pedido al presidente andaluz que "no se ponga medallas" porque lo ha hecho tres años después y "sin duda acorralado por los últimos acontecimientos", en referencia a la reactivación del caso de los ERE a final de marzo.

Ha insistido en que es "responsable político por acción o por omisión" y que el PP continuará "adelante" porque considera que hay "razones suficientes" para que asuma su responsabilidad "por no impedir esta organización criminal" y ha manifestado que ha pasado de ser "el cajero de los ERE al banquero que busca dinero para los ERE y lo despilfarra en muchas comisiones".

Ha lamentado que el presidente andaluz haya comparecido después de que España haya asistido al "espectáculo vergonzoso" de ver a un perro de la Policía "sacar debajo de un colchón los fajos de billetes del dinero de los parados", en referencia a los 80.000 euros que tenía el exsindicalista Juan Lanzas.

Ha destacado doce razones por las que el PP considera que Griñán es el principal responsable político de la trama y ha recordado que "el único partido que ha sido condenado por financiación ilegal ha sido el PSOE", ante las críticas de los socialistas en el turno anterior por el caso Bárcenas. Entre estas razones ha señalado que Griñán "conocía el sistema del fondo de reptiles desde el origen", que a pesar de su "carácter irregular" lo mantuvo en la Junta como consejero y como presidente, y que desde 2004 "lo alimentó cebando la partida corrupta" y no lo corrigió "hasta que la investigación judicial lo puso contra las cuerdas".

Ha añadido que todos los miembros de los consejos de Gobierno conocían el sistema, que él como consejero tenía la obligación de controlar el gasto y llegó a tramitar modificaciones presupuestarias de 126 millones, "cebando la partida que sirvió para pagar entre otras cosas prejubilaciones falsas, comisiones, la cocaína de (el ex director general de Trabajo) Guerrero, o las dieciséis casas de Juan Lanzas". "La justicia tiene claro que si hubo comisiones ilegales fue porque usted lo propició", ha dicho a Griñán el líder del PP-A, quien ha denunciado que además mantuviera a cargos que después se han visto implicados en el fraude, como el exconsejero Antonio Fernández o el exdelegado de Empleo Antonio Rivas.

Ha hecho hincapié en que Griñán conoció el fraude pero no lo denunció en los tribunales, "ni la Junta ni el PSOE", y que "de no haber sido por el PP y por la justicia la Junta hoy seguiría repartiendo a discreción el dinero de los parados". Asimismo, ha afirmado que Griñán ocultó información y "mintió" al decir que no había comisiones a intermediarios, ya que la nueva rama de los ERE "ha demostrado que había muchas", a la vez que ha criticado que redujera el caso a "tres o cuatro golfos".

En ese sentido, ha preguntado si alguien se puede creer que el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero fuera quien elegía las empresas, los intrusos y las mediadoras, y ha manifestado que la justicia "ha dejado claro" que se trataba de un "verdadero negocio" del que no solo se beneficiaban intermediarios "sino también altos cargos de la administración".

Se ha referido al caso de Mercasevilla, que propició los ERE, y ha recordado que en 2007 ya había intrusos y que el comisionista era Lanzas, mientras que todavía hay trabajadores "de buena fe" que no han cobrado sus prejubilaciones. Ha asegurado que defenderán las ayudas a los extrabajadores y a las empresas, pero que "lo malo es que no haya procedimiento, control, publicidad, concurrencia y objetividad" como ha dicho que ha ocurrido en los ERE.

Comentarios