Zoido habla de una "remodelación" para la valla de Ceuta

Las entradas irregulares a través de las ciudades autónomas siguen creciendo y en 2017 superan en un 33 por cien a las de 2016
Juan Ignacio Zoido
photo_camera Juan Ignacio Zoido

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que las entradas irregulares en España a través de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla siguen aumentando en lo que va de año. Así, si en el mes de julio confirmó una subida del 27 por ciento con respecto a 2016, mes y medio más tarde este porcentaje se ha elevado hasta el 33,1 por ciento.

En estos porcentajes se incluyen las entradas tanto por vía terrestre, como por vía marítima, aunque, según el ministro, la primera opción es la más numerosa, ya sea a través de dobles fondos de los coches o en saltos a la valla. En este sentido, ha apuntado que desde enero de 2017 se ha contabilizado nueve saltos "con éxito" en los que han participado más de 8.950 subsaharianos, frente a los 613 en el mismo periodo del año anterior.

"Los que han conseguido entrar por esta vía en España son casi 1.000 inmigrantes, en su mayoría guineanos y cameruneses", ha apuntado para destacar la "alta presión migratoria" que sufren Ceuta y Melilla en donde las personas cruzan la frontera de forma ilegal de manera "constante". "No son casos aislados", ha apuntado.

Zoido ha informado de esta situación durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, en donde había sido citado por varios partidos de la oposición para explicar los sucesos ocurridos en la valla de Ceuta en los pasados meses de enero y agosto. Acerca de estos episodios, el ministro ha defendido la actuación "profesional y proporcionada" de la Guardia Civil y Policía Nacional y ha reconocido que hay que hacer modificaciones en las instalaciones de la valla de Ceuta.

Tras narrar los hechos ocurridos a principios de este año y el pasado mes de agosto, enumerando las personas que participaron en los saltos a la valla y el número de heridos en los mismos, tanto inmigrantes como miembros de seguridad españoles y marroquíes, el titular de Interior ha señalado que el Gobierno "no permanece impasible ni mira para otro lado cuando estas cosas suceden".

A su juicio, hay quien "cuestiona alegremente la labor de los cuerpos de seguridad" sin conocer los hechos de forma concreta, sin saber la situación que allí se vive y haciendo valoraciones con imágenes, "en algunos casos incompletas".

MEJORA DE LAS INSTALACIONES

"Tenemos que conocer que los inmigrantes usan herramientas, como mazas, cizallas o ganchos, para fracturar las puertas de la valla, cortar o escalar o arrojar los objetos contundentes", ha apuntado Zoido, quien ha insistido en que, tanto Guardia Civil como Policía Nacional se enfrentan, en la mayoría de ocasiones, "a grupos muy numerosos que intentan por todos los medios acceder a al país con esos objetos".

Como medidas para solucionar esta situación, el responsable de la política interior de España, ha señalado que se ha dotado de un helicóptero a la comandancia de Ceuta y que se iniciarán una serie de reformas y mejoras en las instalaciones de la ciudad autónoma para prevenir los saltos. Zoido ha reconocido, en este sentido, que la actual frontera "no cumple" con la finalidad para la que fue creada hace de décadas.

A su juicio, es necesaria una "remodelación general" de las instalaciones, además de aproximar el recinto a la línea del mar, renovar el circuito interno de televisión, reforzar los más de dos kilómetros de valla considerados de "visibilidad reducida", o renovar el dique de El Tarajal, en situación de "deterioro", entre otras acciones. "El diagnóstico está hecho", ha señalado el ministro.

MEDIDAS "INEFICACES" E "INSOLIDARIAS"

La mayoría de los partidos de la oposición han reprochado al Gobierno los recortes, tanto de presupuestos en política migratoria, como de efectivos en la zona y han pedido al ministro del Interior que en los próximos años se revierta esta situación.

Además, el portavoz de Interior del PSOE, David Serrada, ha criticado las política de seguridad y migratorias del Ejecutivo y las ha calificado de "ineficaces, injustas e insolidarias". También ha denunciado la "incapacidad" del Gobierno para cumplir "con el compromiso de acogida adquirido con la Unión Europea en materia de refugiados".

Desde Unidos Podemos, su portavoz adjunta en la Cámara Baja, Ione Belarra, han denunciado las "violaciones de derechos humanos" que, a su juicio, se están cometiendo en Ceuta y Melilla debido a lo que consideran una mala gestión de la frontera sur. En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de mantener a Ceuta y Melilla como un "estado de excepción" en el que "las violaciones de derechos humanos se asumen como algo que forma parte de la normalidad".

Ciudadanos también se ha mostrado contrario a las medidas que toma Interior en la frontera y su portavoz de Interior, Miguel Gutiérrez, ha considerado "imprescindible" la mejora de las infraestructuras a las que se ha referido el ministro. Sin embargo, no las considera suficientes y aboga por trabajar en origen "para detener las avalanchas" de inmigrantes.

Comentarios