"Si la gente mayor está ausente de su vivienda debe dejar la luz encendida"

La Guardia Civil impartió una charla en el Club de Jubilados y Pensionistas Villa de Bueu, donde dio a conocer una serie de consejos prácticos sobre seguridad

Decenas de personas acudieron a la charla. JAVI CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Decenas de personas acudieron a la charla. JAVI CERVERA-MERCADILLO

Los robos más habituales en las viviendas se dan cuando los habitantes de las mismas salen a hacer la compra o a alguna cita, en un intervalo de tiempo en el que las personas se ausentan con regularidad cada semana. Los ladrones entran por las ventanas traseras de la casa, un lugar poco visible, y en cuestión de cinco o diez minutos la desvalijan, llevándose sobre todo joyas y dinero.

El de la estafa protagonizada por personas que se hacen pasar por instaladores del gas es otro de los delitos más habituales. Enseñan a las víctimas supuestos informes técnicos para entrar en los domicilios, cambian una goma que cuesta cinco euros y cobran por ello hasta 200 o 300 euros.

Los robos cuando la personas se ausentan de sus casas o la estafa del falso instalador de gas son delitos muy comunes

Así lo explicó este miércoles el teniente adjunto Roberto Prado, de la Guardia Civil de Pontevedra, que impartió una charla en el Club de Jubilados y Pensionistas Villa de Bueu, enmarcada dentro del Plan Mayor Seguridad, creado por el Instituto Armado. En la villa, el agente dio a conocer una serie de consejos prácticos a las personas mayores para su mayor bienestar. El teniente comenzó el encuentro hablando sobre el maltrato, que es la primera vertiente del Plan Mayor. A continuación pasó a tratar los robos, hurtos y estafas. Así, el agente explicó a los mayores buenenses que deben tener a mano en todo momento el número de la Guardia Civil, que deberán utilizar ante la visita de un "falso instalador", por ejemplo. Asimismo, advirtió a los participantes sobre las llamadas telefónicas desde el extranjero de un supuesto familiar, sobre los números que cobran un cargo aparte o sobre las visitas de individuos realizando falsos cuestionarios.

El teniente Roberto Prado señala que hay personas que se aprovechan de las personas mayores, sobre todo de aquellas que viven solas en núcleos rurales apartados. Intentan entrar en el domicilio para robar, o incluso para "tantear el terreno" y volver cuando la vivienda se encuentre vacía.

"Si las personas mayores están ausentes del domicilio es bueno que dejen la luz encendida", indica. De este modo, los ladrones pensarán que hay alguien en su interior.

Gracias a estas charlas, las personas mayores sabrán qué hacer ante una situación de peligro.

Comentarios