157 hogueras para quemar el invierno en O Morrazo

La comarca ya está preparada para adentrarse de lleno en el verano. Mogor y Cantodarea concentrarán la mayor parte de la actividad

Últimos retoques al doble 'foleón' de Cantodarea, que incluye una vieja embarcación. RAFA FARIÑA
photo_camera Últimos retoques al doble 'foleón' de Cantodarea, que incluye una vieja embarcación. RAFA FARIÑA

La magia del fuego llega este sábado a todos los rincones para reducir a cenizas el tiempo de invernía y recibir al verano en la que será la noche más corta del año. La fiesta de San Xoán es vivida en toda la comarca con gran espiritualidad e intensidad. Se mezclan las creencias en el rito de dejar atrás una estación y dar la bienvenida a otra con las ganas de pasarlo bien, saltar las llamas, comer sardinas y tocar la arena de la playa cuando el sol ya no brilla en lo alto.

Este año, serán 157 hogueras las que iluminen la oscuridad que reinará en Marín y Bueu una vez se produzca el atardecer. La villa marinense repartirá sus 129 "cacharelas" por todo el municipio, ofreciendo a los vecinos infinidad de planes.

El San Juan Beach de Portocelo va camino de consolidarse como uno de los eventos de referencia para los amantes de la música electrónica

ELECTRÓNICA Y ESPECTÁCULO. El arenal urbano marinense más importante será escenario, desde las 11.00 horas, de una de las mayores fiestas de San Xoán que se realizan en Galicia. El San Juan Beach de Portocelo, que celebra este año su tercera edición, va camino de consolidarse como uno de los eventos de referencia para los amantes de la música electrónica y del buen ambiente. Food trucks, espectáculos audiovisuales y de danza, nueve DJ, una batucada a cargo de la comparsa Os da Caña... No faltará ningún ingrediente para que las más de 6.000 personas que está previsto que asistan no tengan tiempo para aburrirse.

Por motivos de seguridad, el vial de playas permanecerá cerrado desde las 21.00 horas, excepto para vehículos autorizados y taxis, que tendrán un trayecto fijo desde el centro urbano hasta al arenal durante toda la jornada.

CERÁMICA Y TRADICIÓN. La parte trasera del restaurante Merendero II de Mogor, donde ayer ya se podía ver amontonada la madera para la hoguera, acogerá un rito tradicional único en la comunidad. Junto a la "cacharela" del establecimiento, el Concello y la asociación de artesanos Alén das Olas cocerán en un horno a cielo abierto, creado con pequeñas hogueras colocadas de manera circular, una "testa da bica", una pieza que funciona como una campana de horno y cuyas dimensiones la hacen excepcional.

Además, se crearán varios platos cerámicos con motivos rupestres que después serán subastados para recaudar fondos para el comedor social.

El "fulión" de Cantodarea, organizado por el grupo "Vesiños e Amijos", celebrará la de San Xoán cumpliendo con todos los requisitos de la tradición

UNA "XUNTANZA" DE AMIGOS. El "fulión" de Cantodarea, organizado por el grupo "Vesiños e Amijos", celebrará la de San Xoán cumpliendo con todos los requisitos de la tradición: una buena hoguera, en la que quemarán una maqueta de un barco, que el viernes suscitaba comentarios jocosos por su similitud con la rotonda viguesa de Coia, presidida por el buque Alfageme; sardinas a granel, mucho pan y buena compañía.

Este barrio marinero había perdido la costumbre de celebrar esta festividad, pero el colectivo vecinal ha recuperado, y con mucha fuerza, el espíritu de un San Xoán urbano, al que acuden marinenses de todas las barriadas. En el entorno del centro de la villa también se celebró el viernes una pequeña previa de la jornada, una churrascada a cargo de la Asociación Amigos dos Rapaces, en la Rúa Lameira, en la que no faltó la música.

Comentarios