Los 21 del Villa de Pitanxo dejan su huella en Bueu

El municipio inauguró esta sábado la placa conmemorativa en recuerdo a las víctimas del naufragio
La familia de Santomé y Juncal al descubrir la placa. RAFA FARIÑA
photo_camera La familia de Santomé y Juncal al descubrir la placa. RAFA FARIÑA

Un emotivo acto con el sonido del mar de fondo inauguró este sábado en Bueu la placa conmemorativa en recuerdo a los 21 fallecidos y desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo. Decenas de personas se congregaron en el conocido como Peirao de Attilio, en la zona de Pescadoira, para honrar la memoria de las víctimas del suceso, ocurrido en las aguas canadienses de Terranova y del que se cumplió un año el pasado 15 de febrero. El cocinero del buque, Fernando Santomé, era el único bueués a bordo y uno de los nueve cuerpos que fueron recuperados en las labores de rescate. 

En el homenaje estuvieron presentes el alcalde de Bueu, Félix Juncal, acompañado de miembros de la Corporación municipal, así como la delegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, el jefe de Salvamento de la Consellería do Mar, Fernando Berride, y una representación de los familiares de las víctimas. 

Fue la portavoz de las familias, María José de Pazo, la que abrió las intervenciones. Lo hizo reivindicando que "con esta desgraza constatouse que un accidente no mar non se trata como noutros ámbitos profesionais". Así, de Pazo insistió en luchar "pola xente do mar que non tivo voz e por todos os que están traballando". 

Las hijas de Fernando Santomé, Katia y Lorena, también dedicaron unas palabras, en las que expresaron que "non é unha casualidade que este acto se celebre na véspera do Día do Pai". "Esta placa será un símbolo de recordo e da loita constante en búsqueda da xustiza e da verdade", finalizaron. 

El momento más emotivo se produjo cuando estas, acompañadas de la viuda de Santomé, descubrieron la placa. A esto le siguió una ofrenda floral en la que todos los familiares presentes depositaron una rosa blanca frente al monumento. 

Las palabras de Juncal, en las que prometió "estar ao lado" de las familias afectadas, la lectura de un poema y una triste melodía interpretada por la Banda de Música de Bueu cerraron el solemne acto.

Comentarios