Y 25 años después volvieron a su Escuela

El centro castrense acogió la conmemoración de la Entrega de los Reales Despachos a los brigadas de 1993

Diferentes momentos del acto de 25 aniversario de entrega de Despachos que tuyo lugar en la Escuela Naval Militar de Marín. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Uno de los momentos del acto de 25 aniversario de entrega de Despachos que tuyo lugar en la Escuela Naval Militar de Marín. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

"25 años no son nada. Hemos vuelto y nos topamos con el mismo paisaje, la misma explanada, los mismos edificios, y afloran los recuerdos de nuestra juventud. Hemos trabajado codo con codo, nunca estuvimos solos porque siempre tuvimos un compañero". Así resumía el capitán de fragata Vicente Rubio Bolívar la vuelta a la Escuela Naval de la promoción del 93, que este año conmemora el 25 aniversario de la Entrega de sus Reales Despachos.

El comandante director de la Escuela Naval, Ignacio Cuartero, agradeció a las mujeres de los oficiales sy compromiso y sacrificio

Rubio reconoció que, por aquel entonces, "todo nos venía dado, pero esta Escuela nos dejó un legado único: el esfuerzo, el trabajo, la responsabilidad y la amistad". Este viernes volvieron acompañados de sus familias, con las que han compartido durante todos estos años su vocación, su compromiso y su sacrificio, y todos volvieron a besar la bandera española como hace un cuarto de siglo. Primero fueron los brigadas y después sus familiares, que no quisieron perder la oportunidad de, una vez más, mostrar su compromiso con la labor de sus maridos o padres.

El comandante director de la Escuela Naval, Ignacio Cuartero, se mostró muy orgulloso de la reafirmación del compromiso con España de los brigadas y apuntó que "siguen vivos en vosotros los ideales de esta Escuela. Veo alegría en vuestros rostros". También tuvo palabras para las mujeres de los oficiales, a las que agradeció su compromiso, sacrificio y apoyo, asegurando que "la Armada os debe consideración y respeto".

Cuartero Lorenzo finalizó su discurso recordando las máximas de una "profesión especial y muy honrosa: esfuerzo, dedicación, afán de superación, fuerza de voluntad y entrega sin reservas".

80 OFICIALES. Este viernes fueron 80 los oficiales de volvieron a jurar bandera en el 25 aniversario de la entrega de sus Reales Despachos. No estuvieron todos, porque algunos no pudieron asistir por motivos profesionales y dos han fallecido. Tuvieron emotivas palabras para Julio García y José González, y para todos los que perdieron la vida al servicio de la Armada, a los que desearon que "la Virgen del Carmen les haya acompañado a un lugar mejor". En el acto también participaron dos oficiales que ya no se encuentran al servicio de la Armada, pero que no quisieron perderse el emotivo día.

Los 80 asistentes, 46 de ellos pertenecientes a la Escala Superior y 34 a la Escala Media (por aquel entonces todavía había dos escalas), estuvieron acompañados por dos de sus comandantes de Brigada, los capitanes de navío Eduardo Ángel Iglesias de Paul y Pablo Arturo Lewicki Carazo.

El acto en la Escuela Naval de Marín comenzó 15 minutos antes de la una de la tarde con la incorporación de la bandera a la explanada y la posterior revista al batallón de alumnos por parte del Comandante-Director.

La música estuvo muy presente durante toda la ceremonia y los momentos más emotivos se vivieron con la lectura de los discursos del comandante director y del comandante de fragata.

El acto finalizó con el desfile del batallón de alumnos por la explanada de la Escuela Naval Militar, que recordó a los que  cumplen sus 25 años de oficiales sus apuradas carreras por el recinto militar.

Comentarios