Absuelven a un individuo que llevaba encima MDMA, cocaína y hachís en Bueu

La Audiencia da por bueno el testimonio del investigado que declaró que las drogas eran para consumo propio
Audiencia Provincial de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Audiencia Provincial de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La Fiscalía Provincial de Pontevedra solicitaba una condena a cuatro años de cárcel, pero la Sección Cuarta de la Audiencia dictó la libre absolución. Ese fue el resultado del juicio oral contra un vecino de Bueu que, el 25 de febrero de 2020, fue interceptado por una patrulla de la Guardia Civil en un control preventivo de seguridad ciudadana en posesión de una bolsa de plástico transparente que contenía cuatro envoltorios con MDMA, uno de los cuales pesaba 4,5 gramos, otro de cerca de un gramo de cocaína y uno más de algo más de un gramo de hachís.

El tribunal entiende, en contra de la tesis que manejaban el Instituto Armado y la acusación pública, que existen dudas de que las citadas sustancias estuviesen preparadas para su distribución y venta a terceras personas, y da por bueno el testimonio del investigado que se declara consumidor habitual de las sustancias. La Audiencia entiende que las cantidades decomisadas podrían corresponderse con el autoconsumo del investigado o, llegado el caso, con el consumo compartido, y señala que deben aportarse más indicios que la simple incautación en casos como el presente en el que la cantidad no es excesivamente grande. El acusado declaró en la vista que iba a consumir la droga en casa de un amigo, lo que sembró dudas razonables en el tribunal.

"Valorando en su conjunto la prueba indiciaria practicada y partiendo de que cualquier hecho indiciario deja abierta siempre la posibilidad de una contrahipótesis alternativa, en este caso se estima que la posibilidad alternativa no puede calificarse de nimia en relación con la acusatoria. Por lo tanto, la falta de acreditación del elemento subjetivo sin género de dudas conlleva la aplicación del principio de presunción de inocencia", concluye la sentencia.