miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

ACB acepta entrar en coalición con el BNG y Villanueva será vicealcalde de Bueu

Félix Juncal. DP
Félix Juncal. DP

El pleno extraordinario de organización se celebrará el próximo martes, cuando serán aprobadas definitivamente las concejalías adjudicadas provisionalmente a los ocho ediles

Ya es oficial. Después de más de un mes de negociaciones la asamblea de ACB-En Marea optó por aceptar la oferta del BNG de Félix Juncal y Gobernar en bipartito. Así lo aseguró el líder del partido de las "mareas", Xulio Villanueva, que será vicealcalde en el nuevo Concello y entrará a formar parte de la Xunta de Goberno local.

"Aceptamos entrar no Goberno coas condicións que puxemos", explicó Villanueva, si bien es cierto que desde que comenzaron los encuentros entre ambas cabezas de lista las discrepancias fueron inexistentes, ya que "temos un programa moi parecido", dijo el líder de ACB. Eso sí, advierte de que "non vamos a firmar un cheque en branco. Para nós é prioritario o programa que levamos". Por ello, cada cuatro meses se reunirá la asamblea de ACB para "levar un control do pacto do Goberno".

Con el bipartito ya asegurado, la Corporación celebrará un Pleno extraordinario el próximo martes, a las 9.00 horas, para aprobar la organización del Gobierno municipal buenense, compuesto ahora por el alcalde y ocho concejales (siete del BNG y uno de ACB).

A falta de ratificarse finalmente la asignación de las carteras a los miembros del Concello, Félix Juncal hizo un reparto de áreas muy similar al de los últimos cuatro años, ya que los concejales que continúan mantendrán las áreas que ya gestionaban.

Así, Silvia Carballo asumirá Turismo, Promoción Económica, Emprego, Consumo, Limpeza, Normalización e Xestión das Aulas; Xosé Leal llevará la Concellería de Cultura, Patrimonio, Innovación e Desenvolvemento Tecnolóxico y Educación; Inmaculada C. Rodríguez dirigirá el área de Mocidade e Benestar; Martín Villanueva repetirá con Urbanismo, Vivenda e Infraestruturas Públicas; Tamara Sotelo asumirá el departamento de Medio Ambiente; Ricardo Verde se encargará de Deportes; Ana Isabel Otero dirigirá el área de Igualdade y Xulio Villanueva, además de la Vicealcaldía, asumirá Facenda y Concesionarias.

Por su parte, y como novedad, el regidor nacionalista ha decidido asumir varios departamentos, concretamente los de Obras e Servizos y Persoal.

ACB acepta entrar en coalición con el BNG y Villanueva será...
Comentarios