ACB garantiza la investidura de Félix Juncal como alcalde de Bueu

Xulio Villanueva explicó que para aceptar una hipotética coalición de Gobierno pondría condiciones ▶ El PSOE, de momento, no confirma si apoyará o no la toma de posesión

De izquierda a derecha, José Manuel Vilas, Xulio Villanueva, Elena Estévez y Félix Juncal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera De izquierda a derecha, José Manuel Vilas, Xulio Villanueva, Elena Estévez y Félix Juncal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Se quedó a menos de 30 votos de obtener una cuarta mayoría absoluta consecutiva. Sin embargo, Félix Juncal tiene la Alcaldía asegurada. El líder de Asemblea Cidadá de Bueu-Mareas locais (ACB), Xulio Villanueva, afirmó este martes que apoyará la investidura del nacionalista, aunque no concretó si entraría a formar parte de un gobierno de coalición. En ese caso, pondría condiciones.

"Nós decidimos desde o principio, sacáramos os concelleiros que sacáramos, que íamos a apoiar a investidura da lista de esquerdas máis votada", indicó Villanueva, que añadió que "outra cousa é entrar no goberno, iso é cousa de Félix (Juncal), agora tense que postular el".

"Se nos pide entrar no goberno, aínda que tamén ten a opción do PSOE, nós queremos levar o noso programa o máis avante posible", añadió el líder de ACB.

Así, exigirá poner en marcha la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el estudio de humanización del barrio de Banda do Río y la multiplicación de los servicios públicos, entre otras cuestiones.

Por su parte, el PSOE buenense todavía no se ha posicionado. El cabeza de lista de la formación local, José Manuel Vilas, explicó que todavía no se ha reunido con su equipo, lo que previsiblemente hará este miércoles.

Mientras tanto, el alcalde en funciones no mantuvo ninguna reunión ni con ACB ni con el PSOE ni se ha puesto en contacto con ninguno de los portavoces municipales.

RESULTADOS. El BNG de Félix Juncal sufrió un batacazo en las pasadas elecciones municipales. Así, de 12 concejales pasa a tener ocho, quedándose a las puertas de la mayoría absoluta por menos de tres decenas de votos.

Sigue siendo, pese a todo, la fuerza política más votada en Bueu, con 2.907 sufragios, aunque cerca de mil votos menos que en 2015. De esta manera, los nacionalistas reunieron el 44,48% de los apoyos de los vecinos y vecinas de la villa.

Pisándole los talones a Juncal llega una reforzada Elena Estévez, que tras ser apartada de la cabeza de la lista popular en el año 2007, regresa con fuerza y con el objetivo cumplido: recuperar los votos perdidos. Así, el PP consiguió duplicar el número de ediles en los pasados comicios, pasando de tres a seis concejales, con 1.957 votos y el 29,94% de los apoyos totales.

El PSOE, con José Manuel Vilas a la cabeza, logró también aumentar su representación, de un concejal a dos. Obtuvo, así, 889 sufragios y el 13,60% de los votos.

Por último, ACB, aunque no logró alcanzar los dos ediles de representación en la Corporación buenense, sí aumentó el número de sufragios, pasando de 342 votos en 2015 a 433 en las pasadas elecciones municipales, con el 6,62%.

Por su parte, Ciudadanos Bueu, liderado por José Cruz, no consiguió representación. Así, la formación recibió 295 sufragios, el 4,51% del total, insuficiente para entrar en la Corporación municipal.

La participación fue ligeramente superior a la del 2015, con 6.603 sufragios (65,07%) frente a 6.193 (60,42%) en las pasadas elecciones municipales.

Alernativas. En solitario o en coalición
Félix Juncal tiene ahora la posibilidad de gobernar la villa buenense en solitario, con ocho ediles de los 17 totales (pues ya está asegurado el apoyo de ACB) o de hacerlo en coalición y sumar así una mayoría absoluta que le permitiría sacar adelante todos sus proyectos sin necesidad de la aprobación de la oposición.

Reacción
Juncal se comprometió a analizar los malos resultados electorales a conciencia. "Eramos sabedores de que íamos perder apoio, pero probablemente as enquisas non nos beneficiaron porque contribuíron a unha mobilización do voto da dereita", dijo el nacionalista, que añadió que "aínda gañando, non son os resultados que queríamos nin agardábamos".

Comentarios